Shotokai Karate-do

KARATE-DO NYUMON

 

A continuación se entrega una descripción corta, además de un resumen y traducción, del prólogo del "Texto Introductorio Maestro, Karate-do Nyumon".

Karate-do Nyumon es el título de uno de varios libros escritos por el Maestro Gichin Funakoshi, fue publicado en japonés en diciembre 1943. Recién fue publicado en inglés en el año 1988. Los otros libros que el Maestro nos legó son: Karate-do Kyohan, Karate-do Ichiro y My Way of Life.

En este libro el Maestro entrega su visión personal y clara de lo que, a su parecer, debe ser el verdadero espíritu del Karate, seguido ésto por una breve historia del Karate hasta sus propios maestros en Okinawa, los maestros Azato e Itosu, contando varias anécdotas relacionadas a ellos y sus respectivos maestros. Luego continúa con instrucciones generales de cómo debiera un individuo enfrentar la práctica, además de las actitudes necesarias en el entrenamiento del Karate. Finalmente, el resto del libro hace una descripción clara y concisa de la técnica básica del Karate y finaliza con la descipción detallada de Teno no Kata y Ten no Kata Ura, un kata que en palabras del maestro Motonobu Hironishi (prólogo de Karate-do Nyumon): "fue creado y diseñado bajo el liderazgo y guía del Maestro Funakoshi. Es un kata exclusivo de Shotokai y es orgullosamente valorado por todos nosotros, sus estudiantes.

El Maestro Funakoshi sentía que, mejor que conocer una gran variedad de kata, era más importante tomar un número limitado y practicarlos arduamente y en forma precisa. Esta forma de pensar puede ser considerado como básico en Shotokai".

Esta cita y el libro, dejan muy en claro que Shotokai practica Karate tradicional en su más pura expresión y siguiendo, sin desvirtuar en lo más mínimo, el legado de nuestro gran Maestro Gichin Funakoshi.

 



VOLVER AL INDICE DE LA ENCICLOPEDIA SHOTOKAI

Shotokai Karate-do, Enciclopedia Shotokai de Karate-do y Artes Marciales Japonesas
http://www.shotokai.com
© 1995-2013. Todos los derechos reservados, a menos que se cite lo contrario.
Permisos para reproducción contactar: infoshotokai@shotokai.com
Concepción Chile.
var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-212940-11']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();