SHOTOKAI: Una alternativa para el crecimiento personalRevista Panorama 5/12/95


El 15 de octubre de 1990, con más de cien integrantes, nació la rama de Karate Shotokai de la Universidad de Concepción, luego que un mes antes, Humberto Heyden - representante en Chile de esa disciplina - realizara una exhibición en el Gimnasio D.

Por esos años, la antigua rama de karate Shotokan- había dejado de funcionar y, como señalara Felipe Neira, jefe de la sección Deporte Estudiantil, había una especie de presión de los estudiantes para que se implementara este deporte nuevamente.

En la reapertura de la rama de karate tuvieron participacion importante algunos estudiantes de posgrado, practicantes de Shotokai. Destacan las gestiones de Roberto Urrutia y Homero Urrutia, a quienes les correspondió presentar una propuesta para la reapertura de la rama de karate a la sección que dirige Neira.

De este modo, de acuerdo a Felipe Neira, en la actualidad esta casa de estudios cuenta con una rama de karate, que se divide en dos vertientes: Shotokan -que resurgió hace algunos años- con un caracter deportivo-competitivo, y Shotokai, cuya característica fundamental reside en su énfasis en los aspectos filosóficos de las artes marciales.

En cinco años de vida, unos mil estudiantes han participado en la rama que, en el presente, agrupa a noventa alumnos de esta casa de estudios y una veintena de jovenes de otras instituciones.

Junto a las prácticas habituales -de seis a siete horas semanales- sus integrantes realizan entrenamientos especiales -para profundizar el conocimiento de las artes marciales-, caminatas de esfuerzo a Laja (100 km); exhibiciones y difusión, a través de boletines, charlas y murales, cuyo objetivo es dar a conocer a la comunidad estudiantil los objetivos que persigue Shotokai.

Desde su nacimiento, la rama universitaria Shotokai - Gakusei Shotokai Shibu, como la denominan sus integrantes - ha estado a cargo del sensei (instructor) Humberto Heyden. El ex-alumno de historia en esta Universidad se inicio en karate en el año 1962. En 1974 realizo entrenamientos en Brasil, lugar en que recibió su quinto dan como cinturón negro. En aquella época fue nominado desde Japón para iniciar Shotokai en Chile, que sólo fue conocido a través de escuelas privadas.

Para Heyden, la responsabilidad delegada desde Japón no cobró importancia sino hasta 1990. "Yo sabía que la Universidad no tenía karate -señaló-. Presenté mi currículum a la dirección de deportes y fui contratado como instructor". Más adelante, realizó una exhibición con la finalidad de mostrar a los estudiantes en qué consistía el karate Shotokai. La respuesta, dijo, fue inmediata, pues un mes más tarde se iniciaban las actividades regulares con más de un centenar de alumnos. Señaló que, si bien en karate se enseñan una serie de técnicas de defensa, Shotokai que además incluye formación en aspectos teórico-filosóficos- es sobretodo un camino de autorrealización personal. "La práctica sistemática permite que ciertos movimientos sean realizados con naturalidad, pero lo más importante es que la ejercitación ayuda al desarrollo de la personalidad y fortalecimiento del carácter". El objetivo real de las prácticas -agregó Heyden- "es llevar a los jóvenes a un enfrentamiento interior consigo mismos, como una forma de descubrir y desarrollar las potencialidades del hombre". "El atractivo que ejerce Shotokai en los estudiantes universitarios -señalo- se debe justamente a su carácter no competitivo. El estudiante actual está enfrentado en todo momento a la competitividad, obligado al máximo rendimiento y, luego que egresa debe mostrar en el trabajo el máximo de eficiencia ...hay una gran deshumanización. En el mundo todo es muy frío, utilitario, y Shotokai es, entonces, como un paréntesis, donde el alumno tiene la oportunidad de aprender un arte que lo lleva a la autorrealización". Los beneficios del ejercicio de esta disciplina se observan en la obtención de mayores niveles de concentración y relajación, al mismo tiempo que disminuye los índices de agresividad. Agregó que, por otro lado, los entrenamientos al aire libre, entregan a los jovenes una postura diferente frente a la naturaleza, lo que genera una mayor armonía interna. El sensei destacó que, a pesar de las bondades de esta disciplina, no ha habido una difusión explosiva de Shotokai en el mundo. En Chile, si bien su desarrollo ha sido reciente, lo más importante es la respuesta de los jóvenes, y mas aun en esta casa de estudios, donde se estableció la primera rama de karate universitaria. "Shotokai le hace muy bien a la Universidad...estoy convencido de que quienes han pasado por la rama seran mejores personas, más humanos; casi determinados a asumir liderazgos en lo profesional" -afirmó.

DIFUSION EN INTERNET

El capitán de equipo, , estudiante del quinto año de biología, asumió la responsabilidad de integrar la rama Shotokai de la Universidad a Internet. A través de la página, personas de todo el mundo pueden conocer la historia de la rama Shotokai de la Universidad con imagenes de entrenamientos; la evolución de la disciplina en Chile, sus objetivos, nociones generales de karate y una base filosófica-religiosa de las artes marciales. Desde el 29 de septiembre -fecha en que Shotokai se integró a Internet- hasta el 15 de noviembre, la página ha sido accesada 4 mil 428 veces desde Argentina, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Singapore, Estados Unidos y Eslovenia, entre otros [más de 35 paises]. M. señaló que, al establecer comparaciones con páginas de otras agrupaciones ligadas a las artes marciales, la de la Universidad de Concepción "es una de las más completas en glosario relacionado con la disciplina, ademas de entregar una completa visión de las artes marciales". Destacó, por otro lado que es la única página que tiene como base el español y agregó que, junto con difundir las actividades de la rama, la página Shotokai incluye en el menu informaciones relacionadas con esta casa de estudios, de modo que se esta promoviendo la Universidad de Concepción en todo el mundo.


VOLVER
Shotokai Karate-do, Enciclopedia Shotokai de Karate-do y Artes Marciales Japonesas
http://www.shotokai.com
© 1995-2013. Todos los derechos reservados, a menos que se cite lo contrario.
Permisos para reproducción contactar: infoshotokai@shotokai.com
Concepción Chile.
var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-212940-11']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();