HAGI

DONDE COMENZÓ LA REVOLUCIÓN DE JAPÓN.

National Geographic, Junio 1984

Traducción

 

Tora no Maki "Mi nombre es Tora," escribió. "Tora significa tigre, y la virtud del tigre es el coraje". Yoshida Shoin, nació en el dominio de Choshu de una familia samurai. Es el año 1854 y se encuentra en una celda, encarcelado por el shogun, sentado en el suelo, comenzando su clase ante un grupo de siete u ocho otros prisioneros. Yoshida, un profesor, está encarcelado por intentar dejar Japón, un crimen que en esos tiempos era castigado con la muerte, bajo decretos de los shogunes. Estos intentaban mantener a Japón herméticamente sellado y esto se logró por más de dos siglos.

Se atrevió a pedirle al Comodoro Matthew C. Perry que lo llevara a América; Perry no aceptó. Yoshida sigue el código de honor y se entrega a las autoridades, en parte como protesta. Una acción osada de un hombre osado.

Yoshida piensa que la prohibición de viajar al extranjero es miope: "Es como una persona en una pieza oscura aguantando su respiración."

La llegada de Perry ha hecho una invasión extranjera parecer inminente; los japoneses tienen el espíritu pero no la tecnología para resistirse. A menos que Yoshida y otros estudiosos japoneses viajen y estudien el Occidente, piensan ellos, Japón nunca podrá ponerse al día.

Si Yoshida hubiese persuadido al comodoro 'bárbaro' en llevarlo a América o si lo hubiesen ejecutado inmediatamente, la historia hubiese sido muy distinta. Pues las ideas revolucionarias de Yoshida trastornarían la prisión y eventualmente a toda Japón.

Japón feudal quedó en caos luego de la llegada de los barcos de guerra de Perry al puerto de Edo, ahora llamado Tokyo, pero aun así sorprendieron al mundo Occidental al emerger rápidamente uniéndose al círculo de las naciones modernas. El cambio fue tan rápido y tan increíble, que los historiadores aún discuten sobre qué pasó en realidad.

Aunque todo el país se vio involucrado, un dominio feudal, el han de Choshu, un pueblo, Hagi, y una escuela, el Shoka Sonjuku de Yoshida, estuvieron en el centro de la lucha.

Hoy, escondido en la costa suroeste de Honshu, la isla principal de Japón, Hagi aún está llena del espíritu del guerrero -- bushido -- y con la tradicionalidad japonesa, Yamatodamashii. La ciudad castillo de la familia Mori y el lugar de nacimiento de Yoshida está envuelta por el río Abu, al lado del mar.

En su celo para resguardarse de la dominación occidental, trataron de revivir, no la democracia, sino restaurar el poder del emperador que sus antecesores habían perdido. Usaron esta unidad para llevar a Japón estrepitosamente a la era moderna. Un nuevo emperador joven nombró su era, el reinado de Meiji, y lo que estos patriotas hicieron se ha llamado la Restauración de Meiji.

De acuerdo a las antiguas crónicas las islas del Japón fueron creadas por los Dioses en forma separada del resto del mundo, con el emperador mismo un descendiente divino de la diosa del sol.

Los gobiernos tempranos en Nara y luego en Kyoto utilizaron el sistema civil chino como modelo, con nobles y cortesanos bajo el emperador. En el siglo XII una clase guerrera provincial se alzó para retar a la corte, así surgió un sistema dualista. Yoritomo, el nuevo líder del país, se hizo nombrar shogun. El emperador se mantuvo como una autoridad espiritual altamente respetada, pero en la política quedó sólo como adorno.

El aislamiento de Japón de occidente tuvo pequeñas rupturas cortas con algunos religiosos españoles y portugeses, pero en 1639 casi todos los extranjeros se vieron prohibidos entrar y habitar en Japón.

Los japoneses consideraban su mundo completo por sí solo, refinado en las artes y costumbres. Veían a los Occidentales como vulgares y materialistas. Por primera vez en la historia moderna una tierra recién descubierta rechazó el "progreso" y a sus "descubridores" y lo hizo perdurar.


CONTINUAR A LA SEGUNDA PARTE
VOLVER AL INDICE

Shotokai Karate-do, Enciclopedia Shotokai de Karate-do y Artes Marciales Japonesas
http://www.shotokai.com
© 1995-2013. Todos los derechos reservados, a menos que se cite lo contrario.
Permisos para reproducción contactar: infoshotokai@shotokai.com
Concepción Chile.
var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-212940-11']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();