CITAS DE PERSONAJES DEL KARATE BUDO

 

De la misma manera que un espejo limpio refleja sin distorsiones, o el silencioso valle devuelve los sonidos, de igual manera uno que quiera estudiar Karate-do debe liberarse de todo pensamiento egoísta y malvado, pues sólo con una mente y consciencia limpia le será posible comprender aquello que recibe.

Maestro Gichin Funakoshi
"Karate-do Kyohan"
"The Master Text"


No hay lugar en el Karate-do contemporáneo para escuelas diferentes. Algunos instructores, lo sé, postulan haber inventado kata nuevos e inusuales, y de esta manera abogan sus derechos a ser llamados fundadores de "escuelas". De hecho he escuchado que mis colegas y yo somos referidos como la escuela Shotokan, pero yo objeto fuertemente este intento de clasificación. Mi creencia es que todas estas "escuelas" deberían amalgamarse en una para que de esta manera Karate-do pueda progresar ordenada y útilmente hacia el futuro de la humanidad.

Gichin Funakoshi
"My Way of Life"


Algunos entusiastas jóvenes del karate creen que puede ser aprendido solamente de instructores en un dojo, pero tales personas son meros técnicos, no verdaderos karateka. Hay un dicho Budista que dice "cualquier lugar puede ser un dojo," y ese es un dicho que todo el que quiera seguir la vía de karate no debe olvidar nunca.
Karate-do no es sólo para la adquisición de ciertas habilidades defensivas sino también la maestría del arte de ser un buen y honesto miembro de la sociedad.

Maestro Gichin Funakoshi
"My Way of Life"


Cada año, en el mes de abril, un gran número de estudiantes nuevos se matriculan en las clases de karate de los departamentos de educación física de las Universidades, la mayoría de ellos, afortunadamente, con el propósito doble de fortalecerse espiritual y físicamente. Aun así, siempre hay algunos cuyo único deseo es aprender karate para utilizarlo en una pelea. Aquellos inevitablemente dejan el curso al cabo de menos de medio año, pues es imposible que una persona joven, cuyo objetivo es tan necio, continúe mucho tiempo en karate. Sólo una persona con un ideal superior encontrará karate lo suficientemente interesante como para perseverar en lo rigoroso de su entrenamiento. Aquellos que tienen tal ideal, averiguan que mientras más duro entrenan más fascinante se hace el arte.

Maestro Gichin Funakoshi
"My Way of Life"


Karate es un arte. Debe ser considerada como tal, con todo su bagaje de pensamiento filosófico y de desarrollo de la mente en armonía con el cuerpo. Si no es entendida de esta manera, queda sin valor alguno. Es como comerse sólo la cáscara amarga de la manzana, dejando la dulce carne interna sin saborearse. Es esta premisa crucial que actualmente está dejando de ser considerada, y si la marea no se revierte, debo predecir la muerte del arte.
...Es la imagen de karate a nivel mundial que está en juego. El peligro no radica en la violencia física sino en la tendencia hacia el comercialismo. Pareciere que la ganancia personal tiene el gran poder de eliminar completamente el valor espiritual a cualquier cosa.

Isao Obata


El ideal de Gichin Funakoshi, quien ha llegado a ser reconocido como el "Padre del Karate-do", fue avanzar desde el jutsu ("técnica") al do (la "vía"). Se transformó en mi misión lograr este objetivo, pero surge una pregunta: Cuál es el significado de "desde la técnica a la vía?" A través de que tipo de práctica puede lograrse este ideal?
Karate-jutsu o Karate-do? La distinción entre los dos debe quedar bien comprendida. Karate-jutsu debe ser considerada como nada más que una técnica para el homicidio, y eso, muy enfáticamente, no es el objetivo de Karate-do. Aquel que quiera seguir la vía del verdadero Karate debe buscar no sólo coexistir con su oponente sino que lograr la unidad con él. No hay cuestión con respecto al homicidio, ni tampoco debe de colocarse énfasis sobre el ganar. Cuando se practica Karate-do, lo que importa es ser uno con su oponente, moverse juntos y progresar juntos.
Que el karate haya llegado a ser identificada en los ojos del público como un "arte de homicidio" es muy triste y desafortunado. No lo es. Es un arte de auto defensa, pero para lograr beneficiarse, el practicante debe estar completamente libre de sentimientos egoístas.

Shigeru Egami.


El karate que se practica hoy en día es bastante distinto a aquel que se practicaba hace 40 años, y el números de estilos, se dice que llegan a cerca de 100. Muchas escuelas mandan instructores al exterior para propagar sus respectivas técnicas. Aunque puede decirse que existen ciertos grupos en América y Europa que, con el objeto de comprender el alma de Oriente, como un método para contraactuar el impasse que resulta de la civilización materialista, le colocan énfasis al lado espiritual del karate, la triste verdad es que muchos estilos sólo enseñan el arte del combate y despreocupan los aspectos espirituales. Y los practicantes mismos, que predican pero no practican el espíritu del arte, tienen como verdaderos objetivos el ganar las competencias y encuentros.
En la presente situación, la mayoría de los seguidores de karate en países de ultramar lo siguen por sus técnicas de combate y debe de admitirse que la tendencia a combatir no es menos común entre los humanos que en otros animales. Es muy dudoso que aquellos practicantes hayan llegado a un completo entendimiento de Karate-do.
Gichin Funakoshi abogaba por los aspectos espirituales de Karate-do y colocaba mucho más énfasis en ésto que en las técnicas de combate. Más aun, siempre practicaba lo que predicaba. Si viviese actualmente para ver lo que está sucediéndole al Karate-do, que pensaría? Nosotros que seguimos estrictamente el karate ortodoxo como un arte de auto defensa debemos hacer todo lo posible y a nuestro alcance para lograr que se practique de la manera correcta y de que su lado espiritual sea comprendido lo más ampliamente posible.

Shigeru Egami.


El karate es como la filosofía. Cada uno tiene su opinión. Quién tiene razón? Quién se equivoca? Nadie puede decirlo. Cada uno debe tratar de lograr una meta, y mostrar que ha creado algo en su vida.

Mitsusuke Harada


Pulir significa enfrentarse derechamente, reconocer sus debilidades, eliminarlas y valientemente dar un paso hacia adelante. Esta acción, esta experiencia y pr&aACUTE;ctica es la única manera en que nos podemos hacer mejores y librarnos de nuestras trabas mentales, de esta manera algun día podremos realmente expresar nuestra más fuerte y más bella energía en la Tierra. Así podremos luego abandonar esta Tierra felices. Espero que todos lo sientan de esta manera.

Tsutomu Ohshima


La cosa m&áacute;s importante, en las artes marciales, es seguir presionándose, seguir intentando despertar, a través de cualquier medio escogido. La diferencia entre la persona despertada y la que no lo ha hecho aún, es que el sonámbulo siente que ya está despierto; en cambio, el despertado todavía está intentando, empujándose o luchando por ser despertado.

Tom Muzila.


El Maestro Funakoshi sentía que, más que una gran variedad de kata, era más importante tomar un número limitado y practicarlos intensamente y en forma precisa. Esta forma de pensar puede ser considerada como básica en Shotokai.

Motonobu Hironishi


La mayoría de la gente se detiene antes de lograr llegar a sus máximos rendimientos.
Piensan, "Oh, yo no podría hacer eso" o "Yo? Correr 45 kilómetros? Oh, yo no podría nunca hacerlo". Pero no tienen ni la más mínima idea de sus verdaderos límites, pues nunca se han presionado. La mayoría de la gente nunca ha averiguado cuanto pueden andar sin comer o dormir.
Por ello se colocan límites artificiales. Le tienen miedo a cosas que en realidad no los vencerían. Se ven regidos por el miedo y sus vidas enteras se ven inhibidas de esa manera.

Tom Muzila.


... Debemos estar completamente atentos... en cada instante.
Lo mismo debe suceder en nuestras vidas diarias. Algunas personas no piensan en otra cosa que no sea el dinero pues se supone que satisfará todos los deseos, así pues, por el dinero pierden su honor. Otras personas quieren "honores" y por ellos pierden su dinero. Algunos tiene sus mentes fijadas en el amor y por ello pierden dinero y energía. Y aun así la felicidad no está sólo en una sola faceta.
Debemos crear nuestras vidas, liberarnos, dejar de atarnos, estar atentos al ahora y aquí; todo se encuentra ahí.
"El reflejo de la Luna sobre la superficie del agua se mueve incesantemente. Pero aún así brilla y no va a ninguna parte, se queda pero se mueve." Un poema muy corto sobre el secreto de Zen y las artes marciales, y también un gran koan.
El estero nunca fluye hacia atrás. El agua pasa y pasa... pero la Luna no se mueve. En un combate (o encuentro) la mente debe ser como la Luna, mientras que el cuerpo y el tiempo pasan y pasan como el agua del estero.

Taisen Deshimaru
"The Zen Way to the Martial Arts"


En un entrenamiento básico o de principiante - al igual que en un entrenamiento de larga duración - el objetivo mas importante es controlar su concentración. La mayoría de la gente atraviesa la práctica y el entrenamiento sólo haciendo los movimientos y con montones de basura en sus mentes mientras realizan los bloqueos, los gyaku zukis y otras técnicas. No están controlando sus mentes - están dejando que todos esos estímulos externos tomen el control. Cómo te enfocas en, y cómo ejecutas las técnicas más básicas en el dojo es muy importante. Al igual que en las sesiones de larga duración, debes concentrarte y enfocarte, y luego esforzarte duro por mantener esa concentración. Suena simple, pero es en realidad muy difícil: evitar y prevenir el más pequeño lapso en la concentración mientras realizas los entrenamientos o kata. Esto es cultivar las bases para lo que sustenta a los entrenamientos maratónicos.

Tom Muzila


VOLVER AL INDICE DE LA ENCICLOPEDIA SHOTOKAI

Shotokai Karate-do, Enciclopedia Shotokai de Karate-do y Artes Marciales Japonesas
http://www.shotokai.com
© 1995-2013. Todos los derechos reservados, a menos que se cite lo contrario.
Permisos para reproducción contactar: infoshotokai@shotokai.com
Concepción Chile.
var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-212940-11']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();