ZENKUTSU-DACHI

Descripción Técnica Shotokai Karate-do

 

Técnica antigua abandonada
por O-sensei y Yoshitaka (Gigo) Funakoshi
Shigeru Egami sensei comenta:

"En el antiguo zenkutsu-dachi la pierna trasera era mantenida estirada y el ombligo estaba apuntando directamente al oponente. La postura era muy tiesa. Eventualmente fue eliminada como resultado de conversaciones entre el Maestro Funakoshi y su hijo Gigo (Yoshitaka). Aún cuando no es práctico ayuda a fortalecer los tobillos, así que aún puede ser útil para eso.""La Vía de Karate, Más allá de la técnica"

Antiguamente la posición era muy tensa, con gran contracción a nivel de pantorrilla y el tobillo. Ahora es una posición natural y relajada. Las modificaciones fueron además guiadas por la filosofía básica de obtener un movimiento fluido y penetrante con respecto al objetivo, que el golpe atraviese.
Técnica actual (Sensei Miyamoto)
Conforme a esto se modificó la posición de las rodillas y los pies uno respecto al otro. Se eliminaron movimientos parásitos al avanzar, antiguamente los pies al avanzar trazaban una semiluna, generando un movimiento perpendicular al movimiento de avance, un desperdicio de energía que solo resultaba en un golpe más débil aún al alcanzar el objetivo. En Shotokai el movimiento de los pies es recto, con una completa proyección de la energía hacia el objetivo.

Consiste en colocar la mayor parte del peso corporal sobre la pierna adelantada, aprox. 70% al frente y 30% atrás. Los talones de los pies se encuentran alineados en los alumnos avanzados y levemente separados (10 cm.) en los principiantes. La distancia entre los pies variará dependiendo del largo de las piernas de los ejecutantes pero en general puede decirse que es de aproximadamente 60% de la altura del practicante. Pie adelantado en línea recta hacia el frente (sin giro hacia adentro, en algunos casos levemente hacia
Técnicas de avance actual
(libre de movimientos parásitos)
afuera). Pie atrasado perpendicular al movimiento y en lo posible levemente apuntando hacia el frente dependiendo de la flexibilidad del tobillo. Ambos pies deben estar bien puestos sobre el suelo, si hay partes desprendidas del suelo (aparte del arco del pie normal) la posición está mal ejecutada o demasiada baja para el nivel del ejecutante. Rodilla adelantada muy flectada, pie y rodilla en un mismo plano y perpendicular al suelo, no debe caer la rodilla hacia adentro (dañino para su integridad). Muslo paralelo al suelo y rodilla ubicada justo encima del dedo gordo del pie. La pierna atrasada también va flectada. Al realizar un plano que incluye la articulación del fémur, la rodilla y el pie, todos caen dentro de ella. De esta manera su rodilla está flectada y apuntando hacia afuera. Debe de tenerse gran cuidado en evitar que la rodilla atrasada caiga apuntando hacia el suelo en las posiciones estáticas y especialmente en los avances pues si es así sólo será cuestión de tiempo para resultar en serias lesiones a la articulación. El cuerpo superior en tiempo antiguos estaba tenso y apuntaba directo hacia el oponente, los hombros perpendiculares a la línea trazada por las piernas y al desplazamiento. Ahora el cuerpo esta en posición
Avance antiguo, aún practicado por muchos
hanmi, o sea de medio costado, 45 grados con respecto a las piernas y relajado.

La columna debe ir recta en todo momento, sin inclinación en cualquier dirección.

Al avanzar NUNCA se debe caer sobre los talones! El avance está explicado gráficamente en una animación en nuestro sitio. Primero se pasa por Nekoashi dachi posteriormente Kokutsu dachi luego Fudo dachi y finalmente zenkutsu dachi en la posición contraria a la inicial.


Shodan Shotokai Karate-do
Guadalajara, México; 19 de Julio 1998

 

 


Volver al índice Shotokai Karate-do
Shotokai Karate-do, Enciclopedia Shotokai de Karate-do y Artes Marciales Japonesas
http://www.shotokai.com

© 1995-2013. Todos los derechos reservados, a menos que se cite lo contrario.
Permisos para reproducción contactar: infoshotokai@shotokai.com
infoshotokai@shotokai.com
www.shotokai.com