ZENKUTSU-DACHI (POSICION ADELANTADA)

 

Técnica antigua abandonada
por O-sensei y Yoshitaka (Gigo) Funakoshi
Shigeru Egami sensei comenta:

"En el antiguo zenkutsu-dachi la pierna trasera era mantenida estirada y el ombligo estaba apuntando directamente al oponente. La postura era muy tiesa. Eventualmente fue eliminada como resultado de conversaciones entre el Maestro Funakoshi y su hijo Gigo (Yoshitaka). Aún cuando no es práctico ayuda a fortalecer los tobillos, así que aún puede ser útil para eso.""La Vía de Karate, Más allá de la técnica"

Antiguamente la posición era muy tensa, con gran contracción a nivel de pantorrilla y el tobillo. Ahora es una posición natural y relajada. Las modificaciones fueron además guiadas por la filosofía básica de obtener un movimiento fluido y penetrante con respecto al objetivo, que el golpe atraviese.
Técnica actual (Sensei Miyamoto)
Conforme a esto se modificó la posición de las rodillas y los pies uno respecto al otro. Se eliminaron movimientos parásitos al avanzar, antiguamente los pies al avanzar trazaban una semiluna, generando un movimiento perpendicular al movimiento de avance, un desperdicio de energía que solo resultaba en un golpe más débil aún al alcanzar el objetivo. En Shotokai el movimiento de los pies es recto, con una completa proyección de la energía hacia el objetivo.

Consiste en colocar la mayor parte del peso corporal sobre la pierna adelantada, aprox. 70% al frente y 30% atrás. Los talones de los pies se encuentran alineados en los alumnos avanzados y levemente separados (10 cm.) en los principiantes. La distancia entre los pies variará dependiendo del largo de las piernas de los ejecutantes pero en general puede decirse que es de aproximadamente 60% de la altura del practicante. Pie adelantado en línea recta hacia el frente (sin giro hacia adentro, en algunos casos levemente hacia
Técnicas de avance actual
(libre de movimientos parásitos)
afuera). Pie atrasado perpendicular al movimiento y en lo posible levemente apuntando hacia el frente dependiendo de la flexibilidad del tobillo. Ambos pies deben estar bien puestos sobre el suelo, si hay partes desprendidas del suelo (aparte del arco del pie normal) la posición está mal ejecutada o demasiada baja para el nivel del ejecutante. Rodilla adelantada muy flectada, pie y rodilla en un mismo plano y perpendicular al suelo, no debe caer la rodilla hacia adentro (dañino para su integridad). Muslo paralelo al suelo y rodilla ubicada justo encima del dedo gordo del pie. La pierna atrasada también va flectada. Al realizar un plano que incluye la articulación del fémur, la rodilla y el pie, todos caen dentro de ella. De esta manera su rodilla está flectada y apuntando hacia afuera. Debe de tenerse gran cuidado en evitar que la rodilla atrasada caiga apuntando hacia el suelo en las posiciones estáticas y especialmente en los avances pues si es así sólo será cuestión de tiempo para resultar en serias lesiones a la articulación. El cuerpo superior en tiempo antiguos estaba tenso y apuntaba directo hacia el oponente, los hombros perpendiculares a la línea trazada por las piernas y al desplazamiento. Ahora el cuerpo esta en posición
Avance antiguo, aún practicado por muchos
hanmi, o sea de medio costado, 45 grados con respecto a las piernas y relajado.

La columna debe ir recta en todo momento, sin inclinación en cualquier dirección.

Al avanzar NUNCA se debe caer sobre los talones! El avance está explicado gráficamente en una animación en nuestro sitio. Primero se pasa por Nekoashi dachi posteriormente Kokutsu dachi luego Fudo dachi y finalmente zenkutsu dachi en la posición contraria a la inicial.

BLOQUEOS EN ZENKUTSU-DACHI

AGE UKE (BLOQUEO EN ZONA ALTA).


El movimiento del brazo es ascendente y cruzado, acompañado por la rotación del antebrazo. El movimiento del brazo se origina en la cadera, junto con un recorrido exacto, que sea efectivo para el bloqueo, la terminación es esencial en las paradas. La muñeca debe hallarse más alta que el codo, con el dorso del puño mirando hacia ésta. Los dorsales tensos soportan el choque y los abdominales conectan firmemente el tronco con la base de sustentación. La cadera de costado (hanmi) posibilita que la línea de ataque tenga una base de rechazo en el talón de la pierna atrasada.

Durante la realización, el torso debe girar con fluidez y sin perder la vertical.

GEDAN BARAI (BLOQUEO EN ZONA BAJA)


Su recorrido es descendente y cruzado con un sentido de barrido hacia el exterior. Es utilizado normalmente para desviar ataques directos de pierna, mucho más potente que el brazo. En esta parada hay que pensar mucho en la tensión final de los músculos y en la expansión del pecho. La situación final del puño, alineado con la rodilla, a aproximadamente un puño de distancia de la rodilla, es vital para que el ataque no rebase ni por encima ni por debajo de la parada.

El movimiento de retroceso (hiki-te) del brazo contrario debe cuidarse mucho y acompasar a él la expansión del pecho y el sentido de apertura del cuerpo inferior. En ambas paradas, el torso debe acompañar al giro de la cadera, situándose al final de perfil (hanmi).

UDE UKE (BLOQUEO EN ZONA MEDIA)


El recorrido de este bloqueo es paralelo al pecho, desde la cadera en el lado contrario del brazo que realiza el bloqueo hacia el exterior, el brazo adopta un ángulo recto. El recorrido desviará ataques dirigidos hacia el pecho y abdomen. Al final del recorrido, el puño se encontrará al frente de su correspondiente hombro y a la misma altura. El puño contrario se sitúa en la cadera correspondiente empuñado. La posición general del cuerpo, en zenkutsu-dachi es de perfil (hanmi), aunque el bloqueo también se realiza en otras posiciones sin desmedro de su efectividad.

UCHI KOMI O UCHI TE (BLOQUEO ZONA MEDIA)


Este bloqueo es efectivo para ataques a la zona media o alta. Se inicia con ambos brazos estirados hacia el frente, el que bloquea por encima del que retrae, ver diagrama, el movimiento del brazo que bloquea es de barrido, haciendo un recorrido fluido, ininterrumpido por el contacto con el brazo adversario, hasta terminar con el puño a la altura de la oreja, por encima del hombro, con los dedos de la mano empuñada apuntando haca la oreja. La mano que se retrae va hacia la cadera de manera empuñada.
Indice de técnicas

Volver al INDICE DE LA ENCICLOPEDIA


var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-212940-11']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();