UKE (PARADAS o BLOQUEOS)

 

El Maestro Egami comentaba que si el golpe no es efectivo no es necesario bloquearlo, de hecho a lo largo de sus investigaciones determinó que en realidad los golpes que habían aprendido no eran efectivos aunque a la vista sí se veían fuertes. Gracias a Okuyama un alumno de Karate-do más joven que él, vio y experimentó por primera vez un golpe realmente efectivo. Lo aprendió y derivado de este cambio, todo el resto de la técnica cambió. Esto invariablemente afectó el tipo y estilo de bloqueos, haciéndolos efectivos para contrarrestar los ataques.

Los bloqueos en Shotokai debieran de llegar a un punto donde la defensa y el ataque sean uno, decía el Maestro Egami, donde la ofesiva y la defensa son uno. De esta manera las técnicas aunque sean de defensa pueden tambiém igualmente fácil pasar a ser ofensivas.

Cito al Maestro Egami: "Es necesario estudiar la forma y el movimiento. Es ese respecto, es adecuado acordarse de un punto clave con respecto a golpear: Es sólo cuando no hay sensación de fuerza (poder) o resistencia cuando un golpe realmente es efectivo. Uno podrá no sentir satisfación con esto, pero ya que Karate es un arte marcial la verdadera técnica no requiere fuerza."

El Maestro Funakoshi dice en Karate-do Kyohan que el "Karate-do puede ser practicado por niños, ancianos, mujeres y personas enfermas", esto se debe al aspecto recién mencionado, que la verdadera técnica no requiere de fuerza, ni menos fuerza muscular bruta.

Es muy importante relajarse, moverse naturalmente a pesar de nuestros preconceptos de qué es fuerte, qué es correcto, pues si seguimos esos preconceptos con seguridad terminaremos lesionados o más estresados y tensos que antes de entrar a Karate-do. No deben haber rigideces en el abdomen ni en las caderas de esta manera el cuerpo puede moverse en unísono y los bloqueos se realizan con todo el cuerpo y no sólo con el brazo o la pierna. Según el Maestro Egami en esto radica la diferencia entre la técnica actual y la antigua.

Hay muchos puntos importantes para realmente llegar a bloquear eficientemente y pasar a un nivel superior. Es primeramente necesario tratar de descubrir las intenciones del oponente, habrá que estudiar su postura, sus pies, piernas, caderas y manos con esto en mente. Otros elementos son el timing, el ritmo la distancia y la respiración.

A pesar de lo que aparece en libros, donde se muestra técnicas y posturas, ellas no son fijas e inmutables (aunque algunos piensan así y sus mentes se estancan y ponen rígidas al igual que sus cuerpos). Sólo son así con la intención de facilitar la enseñanza.

De hecho Shigeru Egami modificó ampliamente la técnica en base a su descubrimiento de la inefectividad del golpe que realizaban. Es necesario tener una mente muy perceptiva y un nivel muy alto para primero descubrir eso y para luego buscar una real solución. Lo más fácil es hacer como lo hacen muchos grupos deportivos, hacer que la técnica sea sagrada, los kata también y transformar a todos en verdaderos clones del karate, robotizados y moviéndose al unísono.

Los bloqueos pueden ser divididos por conveniencia según sea su objetivo, bloquear golpes hacia la zona superior (yodan), media (chudan) o baja (gedan).


Indice de técnicas


Volver al INDICE DE LA ENCICLOPEDIA


var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-212940-11']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();