POSICIONES/POSTURAS

 

Las posturas que nos han sido legadas desde el pasado son: la postura natural (hachiji-dachi), la postura natural reversa (gyaku hachiji-dachi), la postura con los pies juntos (heisoku-dachi), la postura de jinete a caballo (kiba-dachi), la postura atrasada (kokutsu-dachi), la postura pierna de gato (nekoashi-dachi, la postura adelantada (zenkutsu-dachi) y la postura llamada sanchin-dachi. Dos posturas que han sido adoptadas en tiempos más recientes son la postura cuadrada (shiko-dachi) y la postura inmovible (fudo-dachi).

Heisoku-dachi: Pies cerrados

Musubi-dachi: Pies juntos

Heiko dachi: Pies paralelos

Gyaku hachiji dachi: Pies remetidos.

Hachiji-dachi: Pies separados

POSICION NATURAL (HACHIJI-DACHI)

Como su nombre implica, esta es la posición mas natural de las posturas de Karate. También se le llama shizen-tai, significando literalmente "postura natural". Es la base de todas las otras posturas, las cuales pueden ser consideradas variaciones de ella. Cuando se está en esta postura, uno deberí estar en completa harmonía con la naturaleza y con el universo.
Antes era costumbre tomar una postura rígida, con todos los músculos duros y alertas, pero esto era el exacto opuesto de una postura natural.
Coloca los tobillos de tal manera de que estén separados por aproximadamente la anchura de tus hombros, con los dedos dirigidos levemente hacia afuera. Toda tensión debe ser eliminada de las manos, piernas, rodillas, caderas, abdomen y hombros. Parado en una postura natural, relajado y silencioso, como si tu cuerpo entero estuviese fusionado con la atmósfera.
Aunque la postura parece fácil, el hecho es que es difícil en algunos aspectos.

POSICION CON LOS PIES JUNTOS (HEISOKU-DACHI)

Desde la postura natural, lentamente junta los pies hasta que llegan a tocarse. Mientras haces esto, considera el significado de esta postura; comparala con las otras posturas, piensa y siente cómo es diferente y cómo el cuerpo ha cambiado.
Anteriormente, las piernas estaban tensas, pero ahora las rodillas están, aunque rectas, relajadas.


Indice de técnicas

Volver al INDICE DE LA ENCICLOPEDIA


var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-212940-11']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();