KOKUTSU-DACHI (POSICION ATRASADA)

 


Es una posición principalmente defensiva si se considera la distribución del peso. En ella el 70% del peso corporal está apoyado sobre la pierna atrasada, el 30% restante sobre la pierna adelantada. Los pies están en ángulo recto el uno respecto al otro. Los talones están alineados. La columna vertebral va recta, perpendicular al suelo. Hay que tener mucho cuidado de no sacar los glúteos ni dejar caer el cuerpo superior en una u otra dirección. Si faltara flexibilidad a nivel del tobillo se hará difícil flectar la pierna atrasada y esto normalmente resultará en que se asomen los glúteos o que el pie atrasado se gire apuntando hacia atrás. La pierna atrasada se flecta perpendicular al cuerpo. El pie adelantado está suavemente posado sobre el suelo sobre los dedos y no el talón. La pierna de atrás es el centro de gravedad. El cuerpo y la cadera van en posición hanmi, o sea de semicostado, 45 grados con respecto a la línea formada por los talones.

la distancia entre los pies debe ser la misma que en zenkutsu-dachi, por lo tanto 60% de la altura del practicante.

Al avanzar nunca se debe caer sobre los talones. El avance es en línea al igual que el avance en zenkutsu-dachi, no deben existir movimientos parásitos perpendiculares a la línea de movimiento.

BLOQUEOS EN KOKUTSU-DACHI

SHUTO-UKE (BLOQUEO CON EL CANTO)


Es una de las técnicas que más se practica en los katas, su recorrido hacia el exterior es ligeramente descendente y al finalizar el mismo, el brazo forma con el antebrazo un ángulo de noventa grados, la punta de la mano se sitúa a la altura del hombro. La mano que actúa de hikite (la que retrocede) se sitúa en el plexo solar, abierta, y debe ayudar a situar el torso de perfil, a la vez que a tomar- conciencia de unir los omoplatos para tensar el pecho y dar firmeza a la parada.

La exacta alineación del codo y brazo, el tronco firme y erguido y el pecho tenso y de perfil, son condiciones básicas para un shuto-uke efectivo.

SHUTO-BARAI (BLOQUEO A ZONA ALTA)


Bloqueo ante ataque a zona media y alta con la mano de espada. Su recorrido se inicia, al igual que el ude-uke, en la zona de cadera contrario, con la mano abierta se barre en forma ascendente y hacia el exterior, terminándose con el brazo en un ángulo de 90 grados o más, donde el codo está a la altura del hombro. La mano contraria se sitúa en la cadera correspondiente, empuñada.


Indice de técnicas

Volver al INDICE DE LA ENCICLOPEDIA


var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-212940-11']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();