KATA: FORMAS

 

Kata Shotokai y sus nombres en Kanji

Hay 19 kata dentro de la práctica Shotokai, estos son:

El Maestro Shigeru Egami dice:

Si uno tiene el tiempo uno podría practicar otros Kata antiguos - pero hacerlo para alardear que ha "dominado" un gran número de kata sería inútil. Se dice que en los viejos tiempos un sólo kata era practicado por lo menos tres años seguidos. Piensa lo que significa eso."

"Un kata puede considerarse como una integración de técnicas defensivas y de ataque pero es mucho más que eso. Uno debiera de intentar comprender el espíritu del Maestro karateka que creó el kata pues tiene una vida propia y requiere a lo menos cinco o seis años para dominar."

Debido a los cambios introducidos en la técnica y el espíritu los kata a pesar de no haberse modificado demasiado en sus esquemas, han sido modificados considerablemente en la técnica y también en el ritmo y velocidad de ejecución.

Un kata Shotokai debiera desde la posición inicial en hachiji-dachi hasta la posición final en esa misma postura realizarse fluidamente. Como dice el maestro Egami; "debiera ser bello y rítmico y el ejecutante lleno de vitalidad, irradiando poder. Cuerpo y alma una entidad y el poder debiera estar concentrado. La respiración debe ser continua sin interrupción. en la práctica antigua había una pausa entre cada movimiento, ahora cada movimiento es continuo en forma rítmica sin pausa y es fluido y flexible." Cada movimiento y cada técnica defensiva o de ataque tiene su significado, de esta manera un practicante debiera tomar esto en consideración y practicar con esto en mente, determinando sus significados, cómo y cuando son efectivos.

El movimiento dentro de una kata debe tomar en consideración los tres pares de opuestos que estableció O-sensei Funakoshi:


Indice de técnicas

Volver al INDICE DE LA ENCICLOPEDIA


var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-212940-11']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();