GRADOS EN Shotokai Karate-do

En Karate Do Shotokai se mantiene el sistema de graduaciones que el maestro Funakoshi implantó en 1936. Ya en 1926 comenzó la entrega de cinturones negros a sus alumnos más destacados.

Existen en Shotokai de Chile nueve kyu y cinco danes. Los cinco danes en el cinturón negro es un común denominador de las escuelas de Karate tradicional no deportivos, se encuentra, por ejemplo, también en la SKA o Shotokan Karate of America. La division de los grados de cinturon negro en cinco danes se debe a la influencia de las filosofías orientales.

La escala incluye tres niveles de blanco, representados por el blanco-amarillo, el blanco-rojo y el blanco-verde (9o, 8o y 7o kyu respectivamente) seguidos por el cinturón púrpura (6o, 5o y 4o kyu), luego tres niveles de café, tercer, segundo y primer kyu. Finalizándose con el cinturón negro Shodan.

Para cada grado existen ciertos requerimientos técnicos y a medida que se avanza en la jerarquía se va evaluando además aspectos psicológicos y de actitud en la ejecución.

En Shotokai se tiene claro que no es necesario dominar grandes cantidades de kata para saber Karate, más importante es entrenar intensamente cada kata hasta interiorizarlo, comprenderlo de forma cabal consciente e inconscientemente, para que su aplicacián sea, si se requiere, en forma adecuada y efectiva, sin intervención del pensamiento, libre de todo pensamiento negativo o positivo. Hay que recordar que el Maestro Funakoshi tenía la regla de tres años por kata. Se sigue esta idea y por ello se aprenden un pequeño número de kata pero se practican intensamente, aunque hay que admitir que ya no se sigue, aunque se hizo en cierto momento, la regla de tres años!

Karate Do Shotokai, Chile.


Para Volver al INDICE Shotokai Karate-do

Karate Do Shotokai, Enciclopedia Shotokai de Karate-do y Artes Marciales Japonesas
http://www.shotokai.com
© 1995-2013. Todos los derechos reservados, a menos que se cite lo contrario.
Permisos para reproducción contactar: infoshotokai@shotokai.com
Concepción Chile.