Shotokai Karate-do, CHILE

┐HAY DIFERENCIA ENTRE SHOTOKAI Y SHOTOKAN?

Respuesta corta
: no, son nombres del Dojo (Shotokan) de Shotokai y la Asociación misma.

Respuesta larga: Shotokai (la Asociación de Shoto, el seudónimo de Gichin Funakoshi) se fundó en 1935 para recaudar fondos para la construcción del primer Dojo (lugar de entrenamiento, literalmente: "Lugar donde se busca la Iluminación") de O-sensei. Este Dojo se bautizó Shotokan, el edificio, la casa de Shoto. Los que practicaban ahí llegaron a conocerse como los del Shotokan, aunque Gichin Funakoshi nunca habló de otra cosa que Karate-do. Al morir Gichin Funakoshi en 1957, los herederos son Shigeru Egami y Shotokai (y luego Genshin Hironishi), todos sus documentos, los nombres (Shotokai y Shotokan), insignias, etc. quedan en su custodia y son además los encargados de realizar su funeral.

En la actualidad el Honbu Dojo (Dojo Central) de Shotokai se llama Shotokan y en Japón Shotokan es sinónimo de Shotokai.

Fuera de Japón, donde es difícil implantar los deseos de la familia de Gichin Funakoshi, personas han usado el nombre "Shotokan" y han "patentado" la insignia personal de Gichin Funakoshi sin la autorización de su familia, ni de Shotokai. Esto ha creado confusión en el público sobre el Karate-do de Gichin Funakoshi, que NUNCA fue deportivo ni lleno de competencias, algo que caracteriza lo Occidental.

Por ello como conclusión: Shotokai es la Organización de Shoto, Gichin Funakoshi y Shotokan es el Dojo Central, la sede Central de Shotokai en Japón. Sólo existe una excepción, Shotokan Karate of America, que sí tiene autorización para usar el nombre Shotokan, todo el resto está siendo desleal al recuerdo y los deseos del fundador del Karate-do.

 


Volver al Indice de la Enciclopedia Shotokai

Karate Do Shotokai, Enciclopedia Shotokai de Karate-do y Artes Marciales Japonesas
http://www.shotokai.com
© 1995-2013. Todos los derechos reservados, a menos que se cite lo contrario.
Permisos para reproducción contactar: infoshotokai@shotokai.com
Concepción Chile.