Bienvenidos Amigos de Shotokai,

Cumplimos nuestro 8vo año en línea (en Septiembre 2003 celebramos ocho años en Internet), interesante ver como han cambiado las cosas desde los inicios. Ya no nos sorprende ver visitantes de los lugares más remotos del mundo. Ya no nos sorprende tener 23.000 visitantes al mes (sólo considerando Shotokai.com) Ya no nos genera preocupaciones al recibir mensajes pidiendo datos para membresía de lugares como Pakistán, India, Georgia o Macedonia... las cosas han cambiado. Esto no significa que no apreciemos las visitas y los contactos, al contrario, sólo que ahora ya sabemos qué esperar y cómo reaccionar.

El Internet y la Web son herramientas muy potentes, hoy como hace 8 años, eso no ha cambiado radicalmente. La estructura y naturaleza de Internet ha cambiado en los años posteriores a su comercialización (nosotros comenzamos anterior al boom comercial de fines de los 90’s). De a poco la gente con dinero están recuperando el control de todo, pero aún hay espacio para grupos sin dinero en ganar público y presencia desde la web en una forma gratuita. Esto se basa íntegramente en realizar un buen trabajo de promoción del sitio en buscadores (como Google y Yahoo) y basado en intercambio de links con sitios de personas que aprecian el valor del material que proveemos.

Antes de aparecer Internet sólo la gente con dinero eran las personas que hacían escuchar sus voces, podían imponer su versión de la historia (especialmente en Karate), la presencia y popularidad se ganaba en base a anuncios pagados en revistas, diarios y en base a la publicación y distribución de libros (algo muy caro), y finalmente con anuncios en TV, radio y otros medios masivos tradicionales. Todos estos métodos enumerados eran extremadamente caros y no estaban disponibles para grupos pequeños en el mundo, como por ejemplo Shotokai Karate-do. No había posibilidad alguna que alguien en Europa o Norteamérica escuchara sobre SKB o hasta Shotokai en general. Este mismo caso se repetía en todo el mundo Shotokai, con la única excepción quizás de la Nihon Karate-do Shotokai (Shotokai de Japón) que era dueña de importantes publicaciones de los Maestros Funakoshi y Shigeru Egami, Karate-do Kyohan, The Way of Karate, etc. Así pues, antes de Internet nuestros grupos formaban una agrupación débil y difusa de, por decirlo así, clanes de participantes Shotokai. Esto ha cambiado radicalmente desde que la World Wide Web surgió y creció y grupos como SKB aprovecharon la oportunidad para tener una buena presencia en Internet. Repentinamente SKB, un grupo pequeño de no más de 200 practicantes, sin dinero, con unos pocos conocimientos de posicionamiento en Internet y la publicación de material de calidad, podían aparecer en mejores posiciones en los buscadores que grupos más grandes y con muchos recursos monetarios a mano. Eso sí fue un cambio radical, repentinamente el conocimiento y la calidad eran prioritarios y no necesariamente el dinero... Ese cambio fue algo que no podía desperdiciarse e hicimos nuestro mejor esfuerzo en mantenernos en la jugada y pienso que aún nos estamos manteniendo ahí.

Es interesante como muchas cosas han cambiado desde que la SKB publicó materiales sobre el Maestro Funakoshi, Yoshitaka Funakoshi, el Maestro Egami y otros temas. Repentinamente Yoshitaka (Gigo) Funakoshi se mencionaba más, dejó de ser un personaje oscuro y desconocido. Tanto así que Teiji Kase empezó a mencionarlo y que había entrenado con él (aunque eso es dudoso, Yoshitaka nunca entrenaba a gente bajo Shodan, lo más seguro que alguna vez estuvieron en la misma habitación), ahora la gente menciona el conflicto Shotokai-JKA, el Maestro Egami, un personaje poco mencionado dejó de serlo. Hasta tengo una cita de un nuevo libro de historia “Shotokan” que cita este sitio (erradamente para colmo)... pero la influencia es clara y los efectos son mayores de lo que pensamos.

Es por esto que muy poco nos sorprende hoy en día, pero debemos seguir trabajando y esforzarnos por mantenernos visibles a nivel mundial en Internet, y expresar claramente que Karate-do definitivamente no es un deporte, ni siquiera un método de defensa personal per se. Karate-do es... bueno, no voy a repetir las mismas cosas, naveguen en este sitio y muy pronto sabrán lo que es Karate-do desde nuestro punto de vista y verán por qué somos tan apasionados en nuestra misión. Si sientes que puedes contribuir a este proyecto de alguna manera, siéntete libre de comunicarte conmigo y veremos que se puede hacer.


Shotokai Web Administrator (E-mail)
Guadalajara, México - Mayo 4, 2004

Comentarios de algunos visitantes

"...es el unico y mas grande sitio de la red en que se puede encontrar información sobre karate y no solo sobre shotokai sino que tambien nos dan la oportunidad a los practicantes de otros estilos informarnos sobre nuestro arte." Colombia.

"...expreso mi apoyo a shotokai por el hecho de ser una escuela que tiene el verdadero espiritu del karate lo cual no he visto jamas en otra escuela de artes marciales. Ademas de enfocarse en el espiritu del arte y budo ha ayudado bastante a personas como yo que las escuelas de sus alrededores no tienen el enfoque adecuado." México.

"Confieso que no practico el estilo shotokai sino el shotokan, pero sus paginas me han ayudado para saber un poco mas de historia, filosofia, pensamientos e infinidad de cosas mas sobre el karate..." España.

"... me vinculo con Uds. por primera vez ya no sólo para felicitarlos por la página, sino para hacer votos para que la misma continúe. Mis preces no son antojadizas: las fundamenta la convicción personal de encontrame frente a la página Web dedicada a las artes marciales de mayor seriedad en todo Internet. Y me consta de muchos uruguayos que la visitan." Uruguay.

"Considero que esta página es una de las pocas que informa con lujo de detalles al mundo hispano todo lo referente al Karate." Argentina

"... practico karate do, hace algunos años, recientemente entré a su pagina y me encontré, y lo digo sinceramente, con una de las mejores páginas de arte marcial. En su página aprendí mucho sobre todo de historia y creo que aún aprenderé más. Mil gracias." Bolivia

Volver