Shotokai Karate-do, CHILE

¿Karate-do genera personas agresivas?

Esta afirmación puede negarse rotundamente en Shotokai, desgraciadamente no es posible negarlo en forma general, existen muchos grupos que si generan gente agresiva, impulsiva y peligrosa, pero eso es debido a que son guiados por gente de bajo nivel.

Que no se generen personas agresivas en Shotokai se debe a que nuestros objetivos de entrenamiento nunca son externos (por ejemplo: "ganarle" a alguien) sino internos, de autosuperación, de vencer sus debilidades, lo demás es en realidad secundario y superficial si se toma eso en consideración.

La agresividad surge de poder adquirido fácilmente, sin sacrificios, unido a una mente débil y de débil moral, educación y ética inferior. Este es el caso de un individuo que compra un arma, obtiene repentinamente el poder para quitar vidas, sin sacrificio, sin disciplina y por ello abusa de su "poder instantáneo", es agresivo, abusivo e inhumano.

En cambio, a través de Karate-do tradicional no deportivo, luego de 5 años ó 10 años, se tienen habilidades que permitirían matar a un individuo con las manos o los pies, pero en esos 5 ó 10 años su mente ha cambiado, se ha disciplinado, ha aprendido sobre sí mismo, sobre el valor de la vida, controla sus impulsos y ha superado sus debilidades, ha obtenido una fuerte disciplina. Aunque tiene el poder no lo usa, de hecho rehuye situaciones de peligro, evita conflictos, disimula sus conocimientos y nunca, nunca abusa de su poder. Eso es poder con disciplina. 


Volver al Indice de la Enciclopedia Shotokai

Shotokai Karate-do, Enciclopedia Shotokai de Karate-do y Artes Marciales Japonesas
http://www.shotokai.com
© 1995-2013. Todos los derechos reservados, a menos que se cite lo contrario.
Permisos para reproducción contactar: infoshotokai@shotokai.com
Concepción Chile.