ZENKUTSU-DACHI (POSICION ADELANTADA)



Con las variantes de la cadera al frente en los ataques y de costado (hanmi) en las defensas, esta posición presenta un desplazamiento del centro de gravedad hacia adelante, con una distribución del peso del 70% sobre la pierna adelantada. La rodilla delantera debe estar doblada con la tensión hacia el exterior y la rodilla justo por encima del dedo gordo del pie, y la de atrás, recta y con el pie mirando lo más al frente posible.

La anchura puede variar entre la de las caderas y la de los hombros, de acuerdo a la habilidad del practicante y la flexibilidad de la cadera, la longitud es dos veces ésta. Las plantas de los pies se adhieren con firmeza al suelo y con un sentido de torsión propiciado por la tensión de las rodillas.

Sus desplazamientos, al igual que en las restantes posiciones, se efectuarán utilizando como punto fijo de apoyo el pie que permanece sobre el suelo durante la realización del movimiento del otro pie.

Su longitud equivale aproximadamente a la de dos veces la distancia entre los hombros, para fortalecer todo tipo de choque frontal. Estabilidad y solidez son sus características esenciales.

El desplazamiento en zenkutsu-dachi debe tener por norma el no elevar la cadera, la flexión correcta y constante del tobillo y la rodilla delantera son tan esenciales como la firmeza y el empuje de la trasera. El torso debe mantenerse recto y sin balancearse en los desplazamientos.

BLOQUEOS EN ZENKUTSU-DACHI

AGE UKE (BLOQUEO EN ZONA ALTA).


El movimiento del brazo es ascendente y cruzado, acompañado por la rotación del antebrazo. El movimiento del brazo se origina en la cadera, junto con un recorrido exacto, que sea efectivo para el bloqueo, la terminación es esencial en las paradas. La muñeca debe hallarse más alta que el codo, con el dorso del puño mirando hacia ésta. Los dorsales tensos soportan el choque y los abdominales conectan firmemente el tronco con la base de sustentación. La cadera de costado (hanmi) posibilita que la línea de ataque tenga una base de rechazo en el talón de la pierna atrasada.

Durante la realización, el torso debe girar con fluidez y sin perder la vertical.

GEDAN BARAI (BLOQUEO EN ZONA BAJA)


Su recorrido es descendente y cruzado con un sentido de barrido hacia el exterior. Es utilizado normalmente para desviar ataques directos de pierna, mucho más potente que el brazo. En esta parada hay que pensar mucho en la tensión final de los músculos y en la expansión del pecho. La situación final del puño, alineado con la rodilla, a aproximadamente un puño de distancia de la rodilla, es vital para que el ataque no rebase ni por encima ni por debajo de la parada.

El movimiento de retroceso (hiki-te) del brazo contrario debe cuidarse mucho y acompasar a él la expansión del pecho y el sentido de apertura del cuerpo inferior. En ambas paradas, el torso debe acompañar al giro de la cadera, situándose al final de perfil (hanmi).

UDE UKE (BLOQUEO EN ZONA MEDIA)


El recorrido de este bloqueo es paralelo al pecho, desde la cadera en el lado contrario del brazo que realiza el bloqueo hacia el exterior, el brazo adopta un ángulo recto. El recorrido desviará ataques dirigidos hacia el pecho y abdomen. Al final del recorrido, el puño se encontrará al frente de su correspondiente hombro y a la misma altura. El puño contrario se sitúa en la cadera correspondiente empuñado. La posición general del cuerpo, en zenkutsu-dachi es de perfil (hanmi), aunque el bloqueo también se realiza en otras posiciones sin desmedro de su efectividad.

UCHI KOMI O UCHI TE (BLOQUEO ZONA MEDIA)


Este bloqueo es efectivo para ataques a la zona media o alta. Se inicia con ambos brazos estirados hacia el frente, el que bloquea por encima del que retrae, ver diagrama, el movimiento del brazo que bloquea es de barrido, haciendo un recorrido fluido, ininterrumpido por el contacto con el brazo adversario, hasta terminar con el puño a la altura de la oreja, por encima del hombro, con los dedos de la mano empuñada apuntando haca la oreja. La mano que se retrae va hacia la cadera de manera empuñada.


Back to the SHOTOKAI ENCYCLOPEDIA INDEX