BASIC KARATE-DO STANCES


The basic stances are those that you can find in the basic kata (Taikyoku y Heian) and are therefore the start of movements in Karate-do.

Al practicar las posiciones, no debemos considerarlas como un trabajo muerto y estático, pues la eficacia de las técnicas se basa en un área sólida de asentamiento.

Su aprendizaje y el estudio de la interrelación entre las mismas es necesario para un correcto progreso técnico y el entendimiento de la esencia del Karate-Do.

Entre sus propiedades debemos observar su importancia en el acondicionamiento y adecuación de las articulaciones (tobillo, rodilla y cadera), al que aúnan un trabajo de elasticidad muscular del grupo de abductores, así como otro de tensión y fortalecimiento (peroneos, sóleos, gemelos, bíceps, femoral, cuadríceps, glúteos, etc).

El realizar o mantener las posiciones de forma negligente propicia vicios muy difíciles de superar en el futuro y contrarresta la eficacia de las técnicas.


ZENKUTSU DACHI


Una posicion sólida, con el peso en un 70% aprox. sobre la pierna adelantada y un 30% sobre la retrasada, garantiza un ataque potente y bloqueos eficaces.


KOKUTSU DACHI


Posición con el peso 70% sobre la pierna atrasada, 30% sobre la adelantada. Una parada, ante un ataque enérgico, precisa una posición firme sobre la pierna atrasada.


KIBA DACHI


Posición del jinete, con los pies separados un poco más que el ancho de los hombros, pies paralelos, con la punta de los pies apuntando levemente hacia el interior, tensión en las rodillas hacia afuera. Es una posición muy sólida y permite desarrollar fuerza y resistencia. Al realizar un ataque lateral es necesario, además de una base sólida, situarse de perfil al adversario.


FUDO DACHI

Also known under the name Sochin Dachi, shares some characteristics with kibadachi, weight is distributed equally between both legs, the center of gravity in between and the tension on the knees outward.


Back to the SHOTOKAI ENCYCLOPEDIA INDEX