MAE GERI: FRONT KICK


Constituye un ataque directo de pierna, en el que actúan fundamentalmente las articulaciones del tobillo, la rodilla y la cadera.

El primer concepto a tener en cuenta al realizar esta técnica es el de plegar el talón sobre la cara interna del muslo, con el fin de conseguir que la planta del pie, al proyectarse al frente, pase por encima de la rodilla del pie de apoyo; así, al desplazar la cadera hacia adelante, conservamos la rodilla doblada y el recorrido del pie al extender esta es mayor, aumentando la inercia del movimiento, y con ella la fuerza del ataque. Después debemos desplazar la cadera al frente, dentro de la base del pie de apoyo, extender la rodilla y el tobillo, todo lo cual determinará la profundidad del movimiento. Por último doblamos los dedos hacia arriba para impactar con la base de ellos (koshi) y recogemos la pierna rápidamente (hikiashi) después del ataque. La dirección del mae geri es frontal y centrada con el eje del cuerpo, por lo que debemos evitar sacar la rodilla de ataque fuera de él; por el contrario, ésta debe pasar en su recorrido rozando a la del pie de apoyo.

Realizado correctamente, constituye un movimiento de gran potencia y efectividad.

PERCUSION Y PENETRACION DEL MAE GERI

Dentro de la ejecución técnica de un mae geri debemos diferenciar entre keage y kekomi, según el sentido de percusión penetración que demos al movimiento, el cual viene determinado por la actuación de la rodilla y la cadera. Así en keage la cadera apenas se mueve y la rodilla no llega a extenderse totalmente, el movimiento adquiere un sentido ascendente y el hikiashi (retraccióndel pie) se realiza a la máxima velocidad. En el kekomi, la cadera rebasa la base de apoyo, proyectándose al frente, y la rodilla y tobillo atacantes se extienden al máximo.

Independientemente de la pierna que actúa, debemos tener presentes la situación del pie, tobillo y rodilla de la pierna apoyo; el primero se asienta firmemente y con la punta hacia el blanco, el tobillo y la rodilla se doblan en la misma dirección,determinando así la profundidad del ataque

Mae geri keage. Patada frontal percutante

Mae geri kekomi. Patada frontal penetrante


Back to the SHOTOKAI ENCYCLOPEDIA INDEX