EMPI UCHI: ATAQUE DE CODO


El codo, dentro de un alcance de ejecución reducido, resulta una de las armas del karate más contundentes, tanto por la potencia que desarrolla como por la dureza del área utilizada.

En todas sus variantes es necesario una gran exactitud, pues un pequeño desplazamiento del centro de gravedad, o el intentar dar mayor alcance al ataque, hace que pierda eficacia. Por ello, es necesario concentrar la fuerza en el momento oportuno y ayudarse del brazo contrario, que además de actuar como hikite puede agarrar y atraer el adversario hasta la distancia eficaz.

Los ataques se acompañan siempre con un desplazamiento de la cadera en el mismo sentido y manteniendo el toreo vertical.

EMPI UCHI :VARIANTES Y APLICACION

Mawashi empi uchi (ataque circular de codo). El movimiento se acompaña con un giro al frente de la cadera, manteniendo el torso vertical, y con un desplazamiento del puño a lo largo del pecho y sin separarse de él, finalizando el ataque con el dorso hacia arriba.

Tate empti uchi (ataque vertical de codo). Según asciende el codo, con el antebrazo totalmente plegado, la cadera gira de, costado y se eleva ligeramente, el puño finaliza el movimiento junto a su oreja, con el meñique mirando hacia arriba.

Yoko empi uchi (ataque lateral de codo). Puño y antebrazo se sitúan junto al propio pectoral, con el dorso mirando al frente, a conunuación giran y se desplazan horizontalmente hasta que se sitúan junto al propio pectoral, con el dorso mirando hacia arriba.

La intervención de múltiples grupos musculares y articulares durante la ejecución de esta técnica le permite una gran riqueza direccional y de eficacia en su aplicación.

Según la trayectoria del codo, éste recibe nombramientos distintos

Otoshi empi uchi. Ataque de codo descendente:

Yoko empi uchi: Ataque de codo lateral.

Tate empi uchi: Ataque de codo vertical.

Mawashi empi uchi: Ataque de codo circular.-

Ushiro empi uchi: Ataque de codo atrás.

Mae empi uchi: Ataque de codo frontal.