KARATE-DO, JAPONÉS U OKINAWENSE?

Autor:

 

Este breve artículo intentará resumir un cuestionamiento que surge inmediatamente cuando se empieza a investigar y conocer la historia del Karate-do y su creación. En parte, este artículo le debe su existencia a otro que se escribió sobre Yoshitaka Funakoshi que está incluida en esta Home Page.

Todos ya deben saber que el Maestro Gichin Funakoshi estudió Karate(Mano de Tang, según los ideogramas que se usaban antiguamente, o mano vacía) con Yasutsune Azato y Yasutsune Itosu, ambos grandes maestros del Karate okinawense, también debe saberse que O-sensei fue el primer karateka que enseñó Karate okinawense en Japón con gran éxito, llegando a Tokyo en forma definitiva en 1922.

A través de fotos históricas, entrevistas y antecedentes bibliográficos, se sabe que el estilo que O-sensei enseñaba difería muy poco técnicamente de otros estilos okinawenses, existió un
O-sensei dirigiendo Heian Nidan
progresivo desarrollo de la técnica durante los años treinta gestada por el maestro, unido a el desarrollo de Karate como un arte marcial japonés, Budo, obra en la cual O-sensei tuvo la mayor significancia y debido a lo cual se le denomina "el padre del Karate-do".

Con el involucramiento de Gigo o Yoshitaka Funakoshi en el Karate-do se produjo una fuerte modificación de la técnica que se había usado hasta ese momento. Se dejó de entrenar con posiciones altas, se enfatizó fuertemente las técnicas bajas, incluían una postura perpendicular de la parte inferior de la pierna con respecto al suelo, alteraciones aparentemente pequeñas, pero que tuvieron fuertes efectos sobre la intensidad y dureza del entrenamiento y sobre el desarrollo físico y mental de los practicantes. Se especula sobre el origen de estas modificaciones, algunos sugieren que se debieron a la influencia del Kendo que Yoshitaka practicaba, esto es difícil de creer, pues Kendo no utiliza posiciones tan bajas como las del estilo gestado por Yoshitaka, aparentemente es otro producto original del genio de Gigo. Por otro lado las nuevas técnicas de pierna y posturales durante los bloqueos y golpes de manos (tsuki) descubiertas por Yoshitaka, y su grupo de colaboración, enriquecieron grandemente el limitado repertorio de técnicas de pierna del karate okinawense. Si a esto incluimos la estandarización de una amplia gama de tipos de entrenamientos de combate (kumite) junto con un fuerte énfasis en la alta repetición de técnicas para el desarrollo mismo de las técnicas además de fuertes cambios en los kata preexistentes incluyendo la creación de nuevos, tenemos, en mi opinión, una divergencia clara del Karate-do japonés y el Karate okinawense, de seguro suficiente para hablar de un nuevo arte marcial. Esto habría quedado claro con la adopción del nombre Karate-do y el cambio del antiguo ideograma okinawense kara al nuevo sin influencia chinas. Desgraciadamente a muchos de los otros maestros les gustó la idea de elevar sus estilos a "do", de esta manera desapareció la distinción terminológica del Karate japonés con respecto al okinawense. Esto ocurrió en octubre 1936, cuando se juntaron en una comisión los maestros okinawenses, Kyan, Hanashiro, Miyagi, Motobu, Yabu, Gusukuma, Maegusuku, Chibana. En esta reunión llegan al acuerdo de aceptar la nueva denominación que Gichin Funakoshi que utilizó años antes (Dai Nippon Karate-do) y que formalizó en su libro Karate-do Kyohan.

En la actualidad es una constante escuchar a los estilos okinawenses hablar de dos o tres estilos de karate y que todo el resto son modificaciones o variantes. Por los antecedentes ya mencionados, no me queda otra opciónque discrepar fuertemente de tal aseveración, el Karate-do posterior a la influencia de Gichin Funakoshi y su hijo Yoshitaka Funakoshi no tiene mucho de okinawense y pensar en que es una variante o modificación de otro estilo anterior, es pecar de superficial. De hecho existe casi el mismo tipo de diferencia entre el Karate-do en la línea Yoshitaka-Gichin Funakoshi y el Karate Okinawense como el que existe entre el Taek Won Do, que como todos saben tuvo una fuerte influencia del Karate japonés pero que nadie se atrevería a denominar Karate-do.

Ningún otro estilo de karate tuvo una influencia de Yoshitaka tan fuertemente como Shotokai, esto debido a que los más importantes colaboradores de Yoshitaka fueron Shigeru Egami y Genshin Hironishi (presidentes e instructores jefes de Shotokai
Yoshitaka (Gigo) Funakoshi
practicando con saco
y de la escuela Shotokan, en periodos sucesivos desde 1957). Desgraciadamente dos otros expertos quetuvieron muy fuerte influencia sobre el desarrollo y modificación del karate posterior a la muerte del Maestro Yoshitaka y O-sensei, no entrenaron junto a Gigo Funakoshi, me refiero a Isao Obata y Masatoshi Nakayama, que por estar radicados fuera de Japón durante esos importantes años, no llegaron a conocerlo bien o ni siquiera lo vieron. La relación e influencia, de éstos maestros con el Karate-do, posiblemente hubiere variado si hubiesen conocido y entrenado junto al que es considerado por muchos como el más grande genio del karate moderno, que fue Yoshitaka.

En mi mente está claro que el Karate-do gestado por la combinación Padre-Hijo, Gichin Funakoshi-Gigo Funakoshi, fue un fenómeno original y japonés, algo nuevo con influencias claras en raíces okinawenses antiguas. Con esto en mente, Shotokan (anterior a la década de los 50) y´Shotokai (posterior a la década de los 50) es un estilo de Karate-do diferenciable por su técnica y filosofía propia, desvinculada y original con respecto al okinawense que tuvo una influencia retroactiva sobre sus raíces, los estilos okinawenses.



VOLVER AL INDICE DE LA ENCYCLOPEDIA SHOTOKAI

Shotokai Karate-do, Enciclopedia Shotokai de Karate-do y Artes Marciales Japonesas
http://www.shotokai.com
© 1995-2013. Todos los derechos reservados, a menos que se cite lo contrario.
Permisos para reproducción contactar: infoshotokai@shotokai.com
Concepción Chile.