Artículo publicado en conmemoración de los 17 años de la muerte del Maestro Shigeru Egami (Enero 8, 1981 - Enero 8, 1998)

Encuentro con el Maestro Shigeru Egami

Hiroyuki Aoki Sensei

Del libro "Shintaido - The body is a message of the universe"

Publicado por Shintaido of America, ISBN: 0-942634-00-4

Comentarios de Shotokai Karate-do (no incluidos en el libro!):

Primero, nos gustaría recomendarles que compren este libro si tienen la oportunidad, no sabemos, eso sí, si existe edición en español. Incluye información no sólo para quienes estén interesados en Shintaido, sus bases y sus técnicas básicas, sino que entrega información de interés general y en forma muy atractiva.
H. Aoki, como cuenta en el texto, fue uno de los alumnos importantes del Maestro Shigeru Egami. Cuando el Maestro Egami fundó el Rakutenkai, un grupo de 30 quintos danes Shotokai y además expertos en diversas artes marciales, con el objetivo de investigar las Artes Marciales, el Sr. Aoki fue escogido para guiar el grupo. A través de este grupo, el Maestro Egami estimuló y acuñó el concepto de Sogo-Budo, o Arte Marcial Holístico. Una vez que los fundamentos de un nuevo y revolucionario arte marcial se habían asentado, el Maestro Egami se vio impedido por sus responsabilidades en Shotokai. No pudo separarse y establecerse como el fundador del Shintaido, su honor se lo impedía. En la actualidad el Maestro Aoki, fundador del Shintaido, es el director de la Federación Internacional de Shintaido.


La enseñanza del Sr. Egami era como luz solar brillante penetrando la oscuridad.


…Después comencé a practicar karate, me vi muy sorprendido. Mis honorables sempai, o los "seniors" (alumnos más antiguos) me entrenaban de una manera loca, inexplicable. El capitán del grupo en cada generación anterior a la mía habían sido hombres de muy alto carácter, y la mayoría de los miembros seniors míos eran la misma edad o menores a mi, por ello quería sobrevivir el severo entrenamiento y llenar sus expectativas. A menudo mi cuerpo estaba lleno de moretones, había sangre en mi orina y tenía que arrastrarme gateando para ir al baño en la noche. Este tipo de entrenamiento es casi imposible imaginárselo en la circustancias actuales más democraticas y morales. También hubiese sido completamente innecesario en ese momento si hubiésemos contado con métodos más efectivos.

Maestro Shigeru Egami

Durante el otoño de mi segundo año, aproximadamente año y medio después de haberme unido al club de karate de la Universidad de Chuo, el Sr. Shigeru Egami, llamado el "maestro fantasma" apareció en Tokio luego de haber permanecido muchos años en el campo. Le pedimos que nos enseñase como instructor especial. Al mismo tiempo yo pasaba a ser el capitán del club de karate de la Universidad de Chuo y comencé a dirigir las clases…

La enseñanza del Sr. Egami era como luz solar brillante penetrando en la oscuridad. El había sido un gran estudiante bajo el Mr. Gichin Funakoshi, el fundador del Karate-do moderno y el primer maestro en traer exitosamente el karate desde Okinawa a Japón. El Sr. Funakoshi le había dicho a sus estudiantes que en karate no habían competencias que pudieren restringirlos con sus rígidas reglas. El Sr. Egami desarrolló esta idea al enseñarnos que la práctica de karate involucra una competencia dentro de uno mismo. Nos enseñó que si existe un enemigo, es uno mismo. Cambió completamente la concepción tradicional y feudal de nuestra práctica. Además su entrenamiento era bastante gentil y extrañamente suave; nunca permitió sentimientos sádicos ni opresivos en nuestra práctica. A través de su enseñanza, los movimientos de karate repentinamente se aproximaron al pensamiento básico de artistas y filósofos que siempre había admirado en Japón y el mundo. Introdujo el flujo de la energía ki y un movimiento natural suave -- algo deconocido en el mundo del karate habitual.



Las enseñanzas del Sr. Egami son una guía invaluable para cualquier persona en la búsqueda de una arte marcial genuino.


Maestro Shigeru Egami y la Sra. Egami

Cuando comenzamos nuestra práctica del club bajo la dirección del Sr. Egami, a menudo preguntaba, "Por qué karate se ha puesto tan duro y tieso? Antes era mucho más suave." Comúnmente decía que debíamos siempre buscar movimientos más suaves que fueran adecuados aun para enfermos y gente de edad. Su objetivo constante era la creación de una vía moderna de heiho -- "un medio de entrenamiento en el mundo del día a día" -- rearreglando las toscas y simples técnicas de lucha del área sur del Mar de China.

Las enseñanzas del Sr. Egami son una guía invaluable para cualquier persona en la búsqueda de una arte marcial genuino. Nos enseñó a eliminar la tensión de nuestros cuerpos tanto como fuera posible a través de concentración profunda y meditación apropiada; usar el poder holístico o integral, más que la fuerza originada de una parte del cuerpo; desarrollar movimientos suaves y naturales sin tensión extra en los hombros. Estas son las reglas más básicas, no sólo para karate, sino para todo movimiento corporal.

Traducción:



Volver al Indice de la Enciclopedia Shotokai

Volver al Indice de la Galería Maestro Shigeru Egami