COMENTARIOS SOBRE KARATE

Maestro Shigeru Egami

El puño

©1997. Shotokai Karate-do. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS A MENOS QUE SE CITE LO CONTRARIO

 

Cuando se estudian las técnicas de golpear con el puño, uno de los objetivos es aprender a evitar el daño en las muñecas. Uno de los resultados de esos estudios fue que cambié la forma de usar el puño respecto a la forma en la que antiguamente se hacía.

Hasta hace veinte años se consideraba necesario perfeccionar los tsuki, para poder dar un buen golpe con cualquiera de los dos puños. Los cuatro dedos se doblaban fuertemente, cogiendo el pulgar al índice y corazón (dedo del medio) y estando el meñique fuertemente apretado. Pero esto no era suficiente, pues en el caso de algunos principiantes el ángulo entre el dorso de la mano y los dedos no era inferior a 90 grados. Para conseguirlo había que practicar en el Makiwara durante meses, incluso años.

Hace cuarenta años se consideraba como base de todo el entrenamiento de Karate, la práctica con el Makiwara. Este poste pasaba a ser como un compañero para toda la vida. Nuestra intención era perfeccionar los puños para que pudieran resistir el shock de un impacto sobre cualquier objeto, sin importar la dureza del mismo ni la fuerza de nuestros golpes.

Si ustedes practican con el Makiwara se les formarán ampollas en las zonas de impacto. Las ampollas se romperán y serán reemplazadas por sangre. Después se romperá la carne y aparecerá hueso. Con más práctica se formarán callosidades en los nudillos, la zona se tornará azul y negra, las callosidades sangrarán por sus bases. Eventualmente, se harán más grandes, uniéndose, hasta formar una gran callosidad tan dura, o más, que la planta del pie.

Otra forma de endurecer los puños es hacer el piño con los puños cerrados o bien hacer flexiones de la misma forma. Se puede comenzar sobre una superficie blanda y continuar después sobre superficies más duras.

Como dije, después de estudiar las técnicas de tsuki, adopté una forma diferente de puño. Me aseguré de que la articulación media de mi dedo corazón (dedo del medio) diese de lleno en el blanco. Es un puño bastante ordinario, que cualquiera puede hacer, pero es el más efectivo y el más fuerte. Esta es la forma actual y practicar con el Makiwara ya no es tan común. Debe observarse una precaución cuando se gira el puño al contacto y es tener cuidado de no emplear fuerza innecesaria tanto en el hombro como en el codo.



Indice Galería de Shigeru Egami

Volver al indice Enciclopedia Shotokai 

Shotokai Karate-do, Enciclopedia Shotokai de Karate-do y Artes Marciales Japonesas
http://www.shotokai.com
© 1995-2013. Todos los derechos reservados, a menos que se cite lo contrario.
Permisos para reproducción contactar: infoshotokai@shotokai.com
Concepción Chile.