COMENTARIOS SOBRE KARATE

Genshin Hironishi

Budo y deporte

©1997. Shotokai Karate-do. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS A MENOS QUE SE CITE LO CONTRARIO

 

BU DO La significación del Kanji Bu, es "parar la lanza". Esto tiene un sentido de buscar la no oposición, de ahí la insistencia del maestro Funakoshi al pasar de Jutsu a Do, de ser naturales, no ir contra la naturaleza y adecuarse a sus leyes en pro de la evolución del hombre. 
En Budo técnicamente se cambia el "ataque" por "no ataque". 
En el deporte se enseña a obtener la victoria. En Budo hay que enseñar el concepto de "perder" lo cual no significa ni mucho menos dejarse pegar, esta cuestión constituye una forma de aprender a trascender de la victoria o de la derrota, superando el egotismo, única forma de ser "uno" con el oponente. 
En Japón existe una expresión que dice "perder es ganar". En Budo cuando se recibe un golpe se debe agradecer, ya que eso lleva consigo una enseñanza. 
Para la competición -hay que hacer reglamentos y prohibir muchos ataques peligrosos, al igual que en las maniobras militares, que ponen reglas en un espacio determinado sin tener en cuenta que en la guerra real no existen reglamentos; atacan por todos lados. 
En la competición ponen muchos reglamentos, pero nótese que en la lucha real es mucho mas importante y practico lo que se prohibe en dicho reglamento. 
En competición solo se presta atención por delante. Si se piensa por detrás es una pérdida de tiempo. En el boxeo se combate en una posición bastante alta porque esta prohibido golpear en las zonas bajas. En competición, al igual que en el boxeo, como están prohibidos los golpes bajos, cambia el tipo de guardia subiendo la misma, en la confianza de que nada puede pasar. 
En Budo, donde el concepto es integral, la guardia cambia. 
Si observamos el Judo deportivo vemos que el combate empieza por el agarre, sin pensa r en la posibilidad de que se ataque antes, por lo que no existe el estudio de ma-ai (distancia). 
En el Kendo, antiguamente se trabajaba en kokutsu-dachi . En la actualidad y debido a las reglas deportivas, la guardia ha subido y ya no se ataca a nivel gedan. 
Antes se golpeaba oblicuamente desde el 
cuello, con la intención de atravesar el cuerpo. En la actualidad solo se ataca a la cabeza, utilizando I golpes secos y sin actuar desde la cadera. 
En el cave de tsuki, se buscaba golpear y penetrar en zonas grandes del cuerpo, puesto que era muy difícil golpear en zonas pequeñas. 
Por la dificultad en proteger las piernas se estudiaban mucho los ataques a las articulaciones. En la actualidad dichas técnicas están prohibidas precisamente por esa incapacidad de ser protegidas. 
En cualquier deporte, el arbitro solo mire que se cumpla el reglamento sin tener el poder de decidir el vencedor, lo que no ocurre en la competición, donde el arbitro puede decidir quien ha ganado. 
Puede verse que hay mucha diferencia entre combate real y competición y ello se transluce en kamae (no solo la guardia física, sino la actitud). 
Kamae se expresa en una forma que denote el estado mental y la actitud (nivel de ki) y si bien los golpes de competición pueden doler, su finalidad no es la de deshacerse del adversario. En realidad, planteándose la competición en términos de combate real, mejor es recibir el golpe pare con posterioridad golpear con la idea de atravesar. En estas circunstancias no tenga miedo, déjese golpear y entre con decisión. 
De la competición a la forma real todo cambia. 


Galería del Maestro Shigeru Egami
Indice Encyclopedia Shotokai

Shotokai Karate-do, Enciclopedia Shotokai de Karate-do y Artes Marciales Japonesas
http://www.shotokai.com
© 1995-2013. Todos los derechos reservados, a menos que se cite lo contrario.
Permisos para reproducción contactar: infoshotokai@shotokai.com
Concepción Chile.