SIETE PRINCIPIOS

Por Taisen Deshimaru

Del libro "The Zen Way to the Martial Arts"

 

Bushido, la vía del samurai, tuvo su origen a partir de la fusión del Budismo y el Shintoismo. Esta vía puede resumirse en siete principios esenciales:

  1. Gi: la correcta decisión, la que se realiza con equanimidad, la correcta actitud, la verdad. Cuando debemos morir, debemos morir. Rectitud.

  2. Yu: valentía teñida de heroísmo.

  3. Jin: amor universal, benevolencia hacia la humanidad; compasión

  4. Rei: la correcta acción -- una característica casi esencial, cortesía.

  5. Makoto: sinceridad completa y absoluta; apego a la verdad.

  6. Melyo: honor y gloria.

  7. Chugo: devoción y lealtad.

Estos son los siete principios subyacentes del espíritu Bushido, Bu -- artes marciales; shi -- guerrero; do -- la vía.

La vía del samurai es un imperativo y un absoluto. Fundamental para ella es la práctica corporal a través del subconciente, por ello la enorme importancia que se le da a la correcta acción o al correcto comportamiento.

El Bushido influenció al Budismo y viceversa; los elementos del Budismo que encontramos en el Bushido son cinco:

Anterior a la Segunda Guerra Mundial, el maestro Zen, Kodo Sawaki, habitualmente instruía a los más grandes maestros en las artes marciales, las más altas autoridades del Budo. En los idiomas occidentales artes "marciales" se confunden con "artes de guerra", pero en Japón sólo hay: la vía. En Occidente las "artes marciales" son una moda, se han transformado en un deporte urbano, una técnica, y no tienen nada del espíritu de la vía.

En sus charlas, Kodo Sawaki decía que el Zen y las artes marciales tenían el mismo sabor y eran la misma cosa. Y en ambos, el entrenamiento tiene un valor muy alto.

Cuanto tiempo necesitas entrenar? Mucha gente me han preguntado, "Cuantos años debo practicar zazen?" y yo les respondo, "Hasta que mueras". No quedan muy felices con esa respuesta. En Occidente la gente quiere aprender rápido; algunas personas piensan que una vez es suficiente: "Fui una vez y comprendí", dicen.

Pero el dojo no es como una universidad.

También en el Budo debes practicar hasta que mueras.

Traducción:


Volver al Indice de la Enciclopedia Shotokai

Karate Do Shotokai Enyclopedia on Karate-do and Japanese Martial Arts
http://www.shotokai.com
© 1995-2013. All rights reserved unless otherwise stated.
For reproduction permission contact: infoshotokai@shotokai.com
Concepción Chile.
var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-212940-11']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();