PREFACIO A LA SEGUNDA EDICIÓN

KARATE-DO KYOHAN

Veinte años han transcurrido desde la publicación de la primera edición de Karate-do Kyohan: El texto maestro. Recuerdo con cierta emoción la publicación en 1922 de un primer libro, Ryukyu Kempo: Karate, y la subsecuente publicación del segundo, Rentan Gosshin Karate-jitsu, que tuvo varias ediciones. El honor que me produjo el hecho de que el emperador y miembros de la familia imperial leyeran el segundo libro, fue fuente de profunda gratificación y humildad para mi. Entonces, después de más de diez años de entrenamiento y experiencia adicionales, y alrededor de dos años de revisión y corrección de partes incompletas del Karate-jitsu, publiqué, Karate-do Kyohan: El texto maestro. La alegría que sentí a la aparición de este libro sigue tan real dentro de mí como si su publicación hubiera ocurrido ayer.
Como resultado del desorden social que siguió a la Segunda Guerra Mundial, el mundo del Karate se dispersó, igual que muchas otras cosas. Aparte del declive del nivel técnico experimentado durante estos tiempos, no puedo negar que hubo momentos en los que llegué a darme cuenta con dolor del casi irreconocible estado espiritual al que había llegado el mundo del Karate comparado con aquel que había prevalecido en el tiempo en que yo lo presenté y comencé a enseñar. Aunque se puede afirmar que tales cambios son sólo el resultado natural de la expansión del Karate-do, no es tan evidente que se deban mirar tales resultados con regocijo en vez de verlos con cierto recelo.
Es por tanto, con una mezcla de sentimientos de alegría y remordimiento que he observado y he intentado proporcionar una mejor dirección al curso del mundo del Karate, y no se cómo estimar la influencia que yo pueda todavía ejercer sobre su fuerte corriente. En todo caso, estando ya cercano a los noventa años de edad, no debo especular sobre el futuro. Durante varios años he pensado acerca de la necesidad de volver a publicar este libro. Recientemente, tratando de localizar una copia de la primera edición en la larga lista de librerías de viejo que hay en el distrito Kanda de Tokio, me sorprendí por su escasez y elevado precio. Además, había recibido muchas peticiones de una nueva edición por parte de mis alumnos y ahora estoy convencido de que un libro así todavía puede resultar de utilidad para aquellos que lo buscan. Al abordar la escritura del nuevo libro, a diferencia de mis anteriores sentimientos, me ha sobresaltado la profundidad del Karate-do, hasta el punto en que incluso a veces he vacilado, y como resultado el escrito se ha ido extendiendo en los tres últimos años. No obstante, he estimado que si estos profundos aspectos del Karate no se ponen en marcha ahora a algún nivel, puede que nunca se haga en el futuro, y es con este reconocimiento y con la mayor humildad les entrego esta segunda edición.
A mis alumnos, y a todos aquellos que dedican su tiempo al Karate, deseo expresar que me llena la esperanza de que llegaréis a comprender mi serio anhelo y de que vosotros mismos completaréis esta obra; así su objetivo sera cumplido.


GICHIN FUNAKOSHI

Tokio
13 de octubre, 1956


Volver al Indice Shotokai Karate-do Chile.


Shotokai Karate-do International, Enciclopedia Shotokai de Karate-do y Artes Marciales Japonesas
http://www.shotokai.com
© 1995-2013. Todos los derechos reservados, a menos que se cite lo contrario.
Permisos para reproducción contactar: infoshotokai@shotokai.com
www.shotokai.com
var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-212940-11']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();