Entrevista a Tetsuji Murakami Sensei

Extracto a una entrevista a Tetsuji Murakami

¿Cuál es el origen de Shotokai?

Antes que responda esa pregunta, voy a explicar el origen de la palabra Shotokai.
Shotokai indica la organización trás del método de Gichin Funakoshi. "Kai" significa escuela. Los antiguos alumnos del Maestro Funakoshi fundaron una asociación con la amable función de apoyar a los amigos del maestro y la praacute;ctica de Karate. El Dojo se llamó Shotokan (kan=casa). El Maestro Funakoshi llamaba su método Karate-do, mas era fácilmente confundible el nombre de su Dojo con el de su método. Sus alumnos venían del Shotokan....
Shotokai posee actualmente el Dojo Central (el Shotokan) y la casa del Maestro Funakoshi, que han sido restaurados. El Jefe de la Shotokai era el Maestro Shigeru Egami. Frente a la evolución del Karate, él escogió una posición distinta, considerando el hecho que [el karate deportivo] "Shotokan" se alejaba cada vez más del Karate del Maestro Gichin Funakoshi. Cuando el Maestro Funakoshi llegó a Japón (desde Okinawa) tenía más de 50 años de edad y sus alumnos pensaban que realizaba los movimientos en relajación debido a su edad. Esta relajación resulta, de hecho, ser fundamental. Sólo hoy en día todo está hecho con fuerza y esto es una verdadera contradicción.
Por otro lado, la evolución de la competición va en contra de la etiqueta del Karate-do. La competición ha hecho perder muchas cosas al Karate-do.... pero posiblemente no tengamos el derecho a criticarlo pues lo habíamos practicado entre nosotros y ahora lo hemos abandonado! [Murakami originalmente entrenó en karate deportivo]. La competición, hoy en día, no es el resultado de la práctica sino el resultado de la práctica para la competición... y eso es bien distinto. Una preparación específica no es práctica pura!
De todos modos pienso que no es posible comparar Shotokai con otros estilos pues realmente es otra cosa por completo. No tiene como objetivo la competición, sino la liberación del cuerpo y el espíritu.


 Volver al Indice Enciclopedia Shotokai

Shotokai Karate-do, Enciclopedia Shotokai de Karate-do y Artes Marciales Japonesas
http://www.shotokai.com
© 1995-2013. Todos los derechos reservados, a menos que se cite lo contrario.
Permisos para reproducción contactar: infoshotokai@shotokai.com
www.shotokai.com
var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-212940-11']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();