Entrevista al Maestro Motonobu Hironishi

Extraído Boletín Shotokai de España

 

Maestro ¿dónde y cuando nació?

Nací el 1 de enero de 1913 en la ciudad de Kyoto

¿Cuándo empezó a practicar el Karate-do?

Comencé a practicar el Karate-do en 1931 a la edad de 19 años, en la universidad de Waseda.

¿Quienes fueron sus compañeros?

Fueron Egami y Noguchi. Como Shihan estaba Funakoshi Gichin y como asistente Takeshi Shimoda y con posterioridad su hijo Yoshitaka. También por aquel tiempo recuerdo que en la Universidad de Takushoku entrenaba Nakayama, con el que coincidimos algunas veces.

¿Cómo surgió la amistad entre usted y el Sr. Egami?

No puedo decir como, pero desde el primer momento surgió una comunicación espontánea, una especie de unidad que se extendía incluso a aspectos de la vida cotidiana. Esto quizás fuera motivado por la diferencia de carácter y constitución. El Sr. Egami era tal vez más nervioso y vivo, yo posiblemente fuera más tranquilo.

Sabemos Sr. Hironishi, que en su juventud usted obtuvo un 1er premio en un certamen organizado por el periódico Asahi.

Sí, en aquellos momentos de juventud poseía una constitución bastante fuerte, por lo que después de numerosos exámenes, y bajo el concepto de los médicos de entonces, se me eligió como prototipo ideal de constitución.

¿Podría hablarnos del Karate-do de sus comienzos y su posterior evolución?

Antes de ser difundido era un arte minoritario. Por aquel entonces Japón pasaba momentos de alto nacionalismo, por lo que el Karate-do que provenía de Okinawa era considerado como inferior ante el Judo y el Kendo que eran artes marciales tradicionales. Después de estudiar libros y de ir al extranjero, comprendimos que en toda la zona del mundo Islámico y Budista existía un arte de características similares al Karate-do que pretendía la búsqueda de la verdad por medio de la práctica a través del cuerpo. Este arte y la religión mantenían una estrecha simbiosis. Por otra parte, en la época primitiva, del enfrentamiento entre tribus surgieron diferentes tipos de lucha que con el tiempo fueron especializándose hasta llegar al momento de su introducción en Japón. Su posterior evolución la inició Funakoshi Gichin y su hijo Yoshitaka junto con sus alumnos mas destacados.

¿Cómo era el maestro Funakoshi y su hijo Yoshitaka?

El maestro era algo bajo en comparación a la estatura media. Poseía un carácter afable y sereno con un humor muy constante. Era una persona muy callada a la que le gustaba escribir poesías y hacer caligrafía. Su imagen y su porte eran de un intelectual. Técnicamente poseía un tsuki muy fuerte y sus bloqueos eran muy pesados, lo que comprobábamos dolorosamente cuando le atacábamos. Yoshitaka era el tercero de sus hijos. Su carácter era muy fuerte y técnicamente era muy ortodoxo, poseyendo un karate muy ofensivo.

¿Qué relaciones existían entre los maestros: Funakoshi, Mabuni y Miagi y en la actualidad como están?

En la actualidad no existen.
Antiguamente, la parte Este de Japón con centro en Tokio practicaba el Karate del maestro Funakoshi. La parte Oeste con centro en Osaka practicaba el estilo de Mabuni. Como este maestro tenía una edad inferior al maestro Funakoshi, sentía por él un profundo respeto. Miagi centraba su influencia en Okinawa.
Antiguamente, antes de la Segunda Guerra Mundial, cada año se hacía una demostración de artes marciales ante el Emperador. El maestro Funakoshi fue el único que tuvo el honor de realizar esta demostración no una vez, sino dos, por lo que el Karate-do ganó en importancia y prestigio.

¿Desearíamos saber como empezó la competición?

Para difundir el Karate-do se estudió un tipo de Kumite libre que sólo se realizaba en las demostraciones. Con posterioridad este tipo de kumite comenzó a tener otro carácter, que se apartaba de la idea de Budo. En 1940, Funakoshi lo prohibió y en 1941 ratificó esta prohibición, llegando incluso a decir a sus alumnos que si participaban en campeonatos los expulsaría.
En aquellos años el nacionalismo estaba a punto de iniciar una guerra, estando el ambiente muy agresivo, por lo que el maestro quería apartar a sus alumnos de dicha situación.
Entre compañeros y como forma de estudio lo permitía pero nunca con el fin de ganar campeonatos. De todas formas, ese tipo de kumite libre era mucho mas duro que el que se practica hoy día en la competición.

¿Qué es Shotokan-Shotokai?

Shotokai es la asociación fundada por el maestro Funakoshi y que reúne a los alumnos que practican su método. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta asociación contaba con el 90% de los practicantes del Karate-do. En la actualidad es la única asociación que cuenta con el permiso de la familia del Maestro Funakoshi para utilizar el nombre SHOTOKAN.

¿Nos gustaría conocer porque hubo separaciones dentro de la escuela?

El principal de los motivos fue el deseo de algunos instructores de desarrollar dentro del Karate-do la idea de deporte.
A raíz de la confusión producida durante y después de la guerra, surgieron nuevos estilos influenciados por la imagen de cambio y modernización que irrumpió en el país. Eran modalidades que atraían a la juventud por el fuerte carácter deportivo y competitivo tan en boga en aquellas circunstancias.

Maestro ¿podría explicarnos que busca y. cual es la característica principal de Shotokai?

Shotokai busca seguir la línea marcada por el maestro Funakoshi, haciendo especial hincapié en la idea de do.
Técnicamente, como oficialmente Shotokai no entra en competiciones se considera que los golpes y patadas deben penetrar después del contacto.
Todas las técnicas están basadas en la naturalidad, continuidad y pesadez del movimiento, teniendo como punto fundamental la concentración en la hara y en la adecuación contra varios adversarios.

¿Podría explicarnos su concepto de Kime?

Para que una técnica tenga Kime, esta debe transmitir la energía hacia delante. Si en una técnica se utiliza la contracción muscular, el movimiento se detiene, por lo que no lo consideramos Kime.
Buscamos el desarrollo de la fuerza interior, no únicamente la exterior. Por efecto óptico esta energía no se ve. Seria más fácil utilizar las técnicas con contracción muscular, pero así se corta el fluido de la energía.
El maestro Funakoshi decía que en Karate-do debía existir el equilibrio entre tensión y relajación, pero en la actualidad hay estilos que sólo buscan la tensión.
Normalmente se piensa que cuando hay contacto el golpe se ha terminado, pero verdaderamente es en ese momento cuando empieza.
Shotokai utiliza el movimiento integral del cuerpo partiendo de la proyección de la cadera. Para llegar a comprender esto, hace falta mucho tiempo.

¿Cuales son para usted las diferencias entre Budo y deporte?

La significación del Kanji Bu, es "parar la lanza". Esto tiene un sentido de buscar la no oposición, de ahí la insistencia del maestro Funakoshi al pasar de Jutsu a Do, de ser naturales, no ir contra la naturaleza y adecuarse a sus leyes en pro de la evolución del hombre.
En Budo técnicamente se cambia el "ataque" por "no ataque".
En el deporte se enseña a obtener la victoria. En Budo hay que enseñar el concepto de "perder" lo cual no significa, ni mucho menos, dejarse pegar, esta cuestión constituye una forma de aprender a trascender de la victoria o de la derrota, superando el egotismo, única forma de ser "uno" con el oponente.
En Japón existe una expresión que dice "perder es ganar". En Budo cuando se recibe un golpe se debe agradecer, ya que eso lleva consigo una enseñanza.
Para la competición hay que hacer reglamentos y prohibir muchos ataques peligrosos, al igual que en las maniobras militares, que ponen reglas en un espacio determinado, sin tener en cuenta que en la guerra real no existen reglamentos; atacan por todos lados.
En la competición ponen muchos reglamentos, pero nótese que en la lucha real es mucho más importante y práctico lo que se prohibe en dicho reglamento.
En competición sólo se presta atención por delante. Si se piensa por detrás es una pérdida de tiempo. En el boxeo se combate en una posición bastante alta porque esta prohibido golpear en las zonas bajas. En competición, al igual que en el boxeo, como están prohibidos los golpes bajos, cambia el tipo de guardia subiendo la misma, en la confianza de que nada puede pasar.
En Budo, donde el concepto es integral, la guardia cambia.
Si observamos el Judo deportivo vemos que el combate empieza por el agarre, sin pensar en la posibilidad de que se ataque antes, por lo que no existe el estudio de ma-ai (distancia).
En el Kendo, antiguamente se trabajaba en kokutsu-dachi (posición retrasada). En la actualidad y debido a las reglas deportivas, la guardia ha subido y ya no se ataca a nivel gedan (baja).
Antes se golpeaba oblicuamente desde el cuello, con la intención de atravesar el cuerpo. En la actualidad sólo se ataca a la cabeza, utilizando golpes secos y sin actuar desde la cadera.
En el caso de tsuki (golpes de puño), se buscaba golpear y penetrar en zonas grandes del cuerpo, puesto que era muy difícil golpear en zonas pequeñas. Por la dificultad en proteger las piernas se estudiaban mucho los ataques a las articulaciones. En la actualidad dichas técnicas están prohibidas precisamente por esa incapacidad de ser protegidas.
En cualquier deporte, el arbitro sólo mira que se cumpla el reglamento sin tener el poder de decidir el vencedor, lo que no ocurre en la competición, donde el arbitro puede decidir quien ha ganado.
Puede verse que hay mucha diferencia entre combate real y competición y ello se traduce en kamae (no solo la guardia física, sino la actitud).
Kamae se expresa en una forma que denote el estado mental y la actitud (nivel de ki) y si bien los golpes de competición pueden doler, su finalidad no es la de deshacerse del adversario. En realidad, planteándose la competición en términos de combate real, mejor es recibir el golpe pare con posterioridad golpear con la idea de atravesar. En estas circunstancias no tenga miedo, déjese golpear y entre con decisión.

De la competición a la forma real todo cambia.

¿Que es Karate-do para usted?

Con el paso de los años cada vez me gusta más el Karate-do. A medida que aumenta mi edad comprendo las cosas con mas profundidad.
Cuando empecé quería ser fuerte para pelear. Después comprendí que no hace falta mucha técnica para pelear.
La mayoría de los jóvenes quieren ser fuertes y combatir; los instructores deben respetar este sentimiento de sus alumnos, pero educándolos y guiándolos adecuadamente. Con el tiempo y la práctica comprenderán justamente.

¿Quienes fueron sus discípulos?

Puedo decir con cierto orgullo que la mayoría de los grandes instructores actuales en un tiempo u otro han entrenado conmigo.

¿Que nivel ha encontrado en el Karate-do Shotokai de España?

Estoy realmente sorprendido por haber sentido que todos tienen muchas ganas de aprender y progresar. He comprobado un nivel más alto del que esperaba.
Me ha dado una gran satisfacción el observar a no japoneses trabajar de esa forma.
También observo que el Karate-do en España está en plena evolución de ahí que no haya cualitativamente defectos particulares que corregir.
No obstante confío que con la buena intención e interés que he comprobado en todos los practicantes, habrá en breve tiempo un ascenso en el nivel de la práctica.

¿Que consejos podría darnos?

Resaltaría dentro de la práctica (keiko) de Karate-do que el fin último de Budo debería ser obtener el espíritu de no resistencia, espíritu de no provecho (mushotoku), buscar la unión, la unidad...
Hay que buscar la misma relación que existe entre madre e hijo; aún cuando el hijo golpea a la madre, esta no le odia por ello.
Entre los hombres, cuando un golpe no duele no hay enfado; cuando duele, si hay enfado. Observése la conducta de los hombres mayores con los nietos, que son mas amables y condescendientes debido a su madurez y a su mayor capacidad de comprensión.
Por ello, en la lucha, habría que conseguir el mismo estado de espíritu, fijo e inmutable, tanto si duele como si no duele.
No hay ofensas y sí una gran comprensión.
Es primordial las buenas relaciones, la amistad, el llevarse bien y progresar. Conforme se progresa técnicamente la idea cambia.
Para Shotokai es fundamental el estudio y el trabajo de la kata.
Los hombres tenemos manías y apegos y cuanto más se trabaja y se progresa en la kata se pierden dichas manías y malos hábitos.


Volver al Indice de la Enciclopedia Shotokai

Shotokai Karate-do
© Todos los derechos reservados, reproducción sin permiso de Shotokai Karate-do de España prohibida.
http://www.shotokai.com
Enciclopedia Shotokai de Karate-do y Artes Marciales Japonesas.
28 de Septiembre, 1997
Extraído del Boletín Num. 1 de Shotokai Karate-do de España
Permiso para reproducción comunicarse con: Eloy Izquierdo Sensei
Administrador Enciclopedia Shotokai: infoshotokai@shotokai.com