Visita oficial a Japón y participación en evento conmemorativo.

En Octubre 1998, un gran número de practicantes de Karate-do se reunieron y entenaron juntos en Japón. El organizador de este magno evento fue la Nihon Karate-do Shotokai (NKS) para conmemorar los 130 años desde el nacimiento del maestro Gichin Funakoshi junto con la celebración de los 60 años del dojo central (hombu dojo) de Shotokai, el famoso Shotokan.

Octubre 1998 fue la fecha para reunir un gran número de karateka y entrenar, reunirse para compartir y entrenar juntos. Nihon Karate-do Shotokai (NKS) organizo las ceremonias y eventos para conmemorar el 130 anniversario del nacimiento del Maestro Gichin Funakoshi junto con el 60 aniversario del famoso dojo central de Shotokai, el Shotokan (Hombu Dojo Shotokan). Estas celebraciones tuvieron la participacion de representantes del mas alto nivel de todo el mundo.

Entre aquellos presentes en el evento podemos contar: Maestro Genshin Hironishi, Maestros Takagi, Sugimoto, Shundo, Hiruma, Harada, Yanagizawa, Terui, Kunimitsu, Endo, entre muchas otras personalidades importantisimas.

El grupo de Shotokai Karate-do llego desde dos lugares, primeramente representativos desde Chile, Humberto Heyden sensei, acompañado por uno de sus mejores exponentes, Claudio Fariña. Los dias previos al evento fueron utilizados para turistear y conocer lugares historicos en Tokio y alrededores. Por ejemplo se realizaron visitas al templo Katori, uno de los sitios históricos más importantes para las artes marciales en Japón.

Después del arrivo del grupo Europeo, se incluyó un viaje al Hombu Dojo. Afortunadamente el Maestro Sugimoto estaba ahí y fue muy amable en recibirnos y deleitarnos con una sesión de entrenamiento. Está de más decir que un entrenamiento en el histórico Hombu Dojo Shotokan, bajo los retrator de nuestros honorables Sensei Gichin Funakoshi, Giei Funakoshi, Gigo Funakoshi, Shigeru Egami, y los que aún están con nosotros, los Maestros Genshin Hironishi y Takagi, fue una experiencia inolvidable y un gran honor.

Aunque había aviso de tifón, el grupo decidió viajar a Okinawa. Aunque sólo estaba indirectamente relacionado con la práctica Shotokai, este viaje fue importante e interesante por las implicancias históricas, visitar uno de los puntos de origen del Karate-do, el lugar de nacimiento del Maestro Gichin Funakoshi y sus hijos. Desgraciadamente muy poco ha quedado de la cultura original, la invasión y dominación Norteamericana ha impregnado todo quitándole su carácter oriental a las cosas. Momentos memorables de este viaje incluyeron algunas sesiones de entrenamiento con Maestros importantes de Okinawa. Los Maestros Shinzo Chinen, director técnico de la Jundokan Karate-Do Association, y de la línea Goju-Ryu Okinawense y Yoshitaka Taira, de Shorin-Ryu. La estadía en Okinawa también incluyó una visita al dojo del Maestro Matsuya Miyahira, shihan de la Shorin-Ryu más tradicional de la isla.

Al volver de Okinawa a Japón se realizó un viaje de visita a la tumba del Maestro Egami. Aquí los visitantes Shotokai saludaron y entregaron sus respetos al notable sucesor del Maestro Gichin Funakoshi. Posterior a la visita se realizó una clase dirigoda por el Maestro Sugimoto con asistentes artistas marciales del más alto nivel. Esta sesión especial sólo incluyó las cabezas de las delegaciones extranjeras. Posterior a la clase hubo una cena que otorgó una agradable oportunidad para intercambiar puntos de vista entre los participantes de diversas nacionalidades.

El evento conmemorativo de la NKS se realizó el 18 de Octubre, 1998. Las ceremonias se iniciaron a las 10:00 AM, incluyeron discursos por el Maestro Hironishi, Takagi, entre otros. Después de las ceremonias, delegaciones de karateka de todo Japón y el resto del mundo, presentaron kihon, kata y kumite ante la audencia illustre y todos los representantes en el evento.

Las demostraciones de karate duraron hasta muy avanzado en la tarde. Luego de la exhibición se estableció una cálida y amistosa conversación entre los diversos grupos y participantes. En ese momento los delegados de SKB tuvieron la oportunidad de conocer y comunicarse con Maestros como Mitsusuke Harada, el Maestro Tamae, entre otros, muchos excelentes contactos fueron establecidos. Lentamente los participantes se retiraron del evento, llevandose un grato y cálido recuerdo, lo que asegura a aquellos dentro de Shotokai que el Maestro Funakoshi y sus sucesores viven dentro de Karate-do Shotokai y su memoria y sacrificio son altamente valorados y bien resguardado en las manos de los karateka actuales.

Para agrandar las imágenes haga click sobre ellas

Heyden sensei | Katori Shingu
 
Matsuri
 
Heyden sensei y Claudio Fariña en la entrada del Dojo Shotokan
 
Después de entrenamiento con Maestro Sugimoto
 
Entrenamiento en Okinawa
 
Visitando Sensei Miyahira
 
Visitando tumba del Maestro Egami
 
Exhibición NKS
 
Heyden sensei realiza Kwanku
 
Heyden sensei realiza Kwanku
 
Maestro Harada
var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-212940-11']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();