Los paralelos entre Shotokan Karate of America y Shotokai Karate-do

Algún tiempo atrás, un amigo de Internet me preguntó por qué no incluía un artículo que clarificara que Shotokan Karate de América (SKA) y Shotokai Karate-do en realidad están muy bien relacionadas. Lo pensé un poco, y aunque lo menciono bastante a menudo dentro de bastantes artículos, nunca había entrado en detalles sobre el tema. Admito no ser el más calificado para esto pero pedí ayuda del involucrado y no he recibido ninguna, veremos hasta donde puedo llegar solo.

Aun cuando Shotokai se formó en 1935 para recolectar fondos para la construcción del primer Dojo del Maestro Funakoshi, la organización sólo se formalizó en el año 1956 con O-sensei como Presidente. Así pues, cuando Ohshima Sensei y Harada Sensei viajaron al extranjero recibieron la autorización expresa de Gichin Funakoshi Sensei para formar grupos bajo el nombre "Shotokan". Los esfuerzos de ellos resultaron en la fundación de la Shotokan
Ohshima Sensei
Master Egami

Karate of America por Ohshima y Shotokan Karate-do do Brazil por Harada. Sólo la primera ha sobrevivido hasta nuestros días y con gran éxito, siendo la SKA una de las más grandes organizaciones tradicionales de Karate-do a nivel mundial, si no es la más grande. Harada Sensei se fue a Europa donde fundó una nueva asociación a principios de los 60's, ya en ese momento Shotokai representaba el Karate del Maestro Gichin Funakoshi, el Karate-do real y por lo tanto estableció Karate-do Shotokai (KDS). Por lo tanto existen sólo dos personas, además de Shotokai (heredó todos los derechos a los escritos, nombres y símbolos del Maestro Funakoshi) que tienen derecho a usar el nombre Shotokan, son Ohshima Sensei y Harada Sensei, todo el resto lo utiliza ilegalmente y sin permiso ni de la familia de Gichin Funakoshi ni de Shotokai.

Bueno, ya que tenemos aclarado el tema del nombre, puedo empezar a trazar paralelos entre las organizaciones. Ohshima Sensei claramente establece que consideraba al Maestro Shigeru Egami su senior, su, por decirlo así, superior en la jerarquía,quien fue sucesor de O-sensei Funakoshi y director técnico de Shotokai entre 1957 y 1981. Ohshima Sensei lo invitó a USA para dictar charlas y en el maravilloso libre del Maestro Egami "La Vía de Karate, Más allá de la técnica", Ohshima Sensei, que escribe el prólogo dice: "El sucesor del Maestro Funakoshi en el mundo del Karate-do es el Maestro Shigeru Egami. Siento que nosotros de la generación siguiente somos muy afortunados en tener a este hombre." Enfatizando esta unión, en los años sesentas cuando Shotokai decide que debiera de realizarse una traducción de "Karate-do Kyohan" del Maestro Funakoshi, Ohshima Sensei fue escogido para aquella magna obra, tomándole 10 años para completarse (1972). Está, me imagino, claro ya la relación estrecha que existe entre los dos grupos, o en especial entre las altas jerarquías de ambos grupos, que a su vez se expresa hacia abajo. De a poco uno se da cuenta que la mayor diferencia entre los grupos es sólo una letra, la "i" por la "n".

Shotokai y la SKA son ambas asociaciones que no participan en el karate deportivo y se adhieren lealmente al sistema de cinco danes establecido por el Maestro Gichin Funakoshi, evitando cualquier tentación superficial de transformarlos en 10, 20 ó 30! En realidad, estas dos características definen a grupos realmente tradicionales de Karate-do derivados de Gichin Funakoshi Sensei, mucho más que la técnica o cómo se hacen los kata.

Mucho ha variado técnicamente en ambos grupos, la SKA a primera vista pareciere mantener un estilo más anticuado, más cercano a la técnica del Maestro Funakoshi, con posturas más altas que las normales en Shotokai, pero muchas cosas se repiten en ambos grupos y en las áreas que realmente importan. Ambas asociaciones realizan entrenamientos especiales, ambos colocan énfasis en el desarrollo de la persona, a nivel mental, espiritual y físico. Una vez que uno se da cuenta de la amplia variedad de métodos, técnicas, estilos, etc., pero que de alguna manera buscan lo mismo, los nombres dejan de tener importancia y surge la unión más allá de los nombres. Es mi más sincero deseo y anhelo que esto suceda en un futuro no muy lejano, en el cual espíritus hermanos dentro de Karate-do se unan para en beneficio de nuestra sociedad.

14 de Septiembre, 1998

Volver al Indice de la Enciclopedia Shotokai

Shotokai Karate-do, Enciclopedia Shotokai de Karate-do y Artes Marciales Japonesas
http://www.shotokai.com

© 1995-2013. Todos los derechos reservados, a menos que se cite lo contrario.
Permisos para reproducción contactar: infoshotokai@shotokai.com
www.shotokai.com