Artículo para el grupo Shotokai de A. Coruña, España

Hola Amigos Marciales de España,

Hemos sido informados de una iniciativa de nuestros amigos de Shotokai en A Coruña. Al igual que nuestros inquietos amigos Shotokai Murakami-kai de Portugal, se está gestando una revista sobre cultura oriental y las artes marciales en vuestra asociación. En Shotokai Karate-do sentimos especial aprecio y cercanía a toda iniciativa que se aboque a esos fines pues por mucho tiempo ya hemos desarrollado eso en Internet. Realmente espero que vuestra iniciativa prospere y haga crecer más aún la presencia de los reales y profundos valores que representa el Karate-do. Una advertencia para vuestra consideración, mantener una revista en constante publicación requiere mucha cooperación de parte de todos los practicantes y no deben dejar todo en manos de unos pocos y menos aún en las manos de uno sólo que se lleve todo el trabajo, no hay nada más desesperante y deprimente que eso.

Ya pasados los sermones me gustaría comentar un poco sobre nuestras experiencias en línea a través de nuestra Enciclopedia Shotokai en Internet. El proyecto inicial se gestó bastante inocentemente, como una novedad en Septiembre 1995. Al finalizar el primer año, con un crecimiento constante nos dimos cuenta que NO era una juego. Se establecieron muchos contactos interesantes, y para 1996-97 las visitas para contar las novedades a mi Sensei, Humberto Heyden, ya no eran esporádicas sino una vez o más por semana. Comentabamos las cartas, los comentarios que nos mandaban y se gestaban variadas amistades que en el tiempo terminarían en contactos en vivo y en directo. Para nosotros fue algo muy importante, aislados en Chile, en un rincón remoto del mundo establecer contacto con otros practicantes Shotokai, algunos de larga trayectoria y con conocimientos del Maestro Shigeru Egami de primera mano, fue una sorpresa, un gran agrado y extremadamente importante para nuestra práctica.

En un viaje personal a Europa en Febrero de 1997, me las arreglé para visitar a dos de los mejores contactos establecidos por correo electrónico, Sensei Eloy Izquierdo de vuestra asociación en Valencia y Sensei Jose Patrao del Shotokai Murakami-kai de Portugal. Me sentí muy en familia en ambos lugares, se me trató excelentemente, de hecho nunca nadie antes me había tratado así!. Inmediatamente me di cuenta que Shotokai es una familia, cuando hablaba con mis nuevos amigos sentía una gran proximidad, como si fueramos grandes amigos o casi hermanos, a pesar de la gran distancia, el tiempo, los diferentes maestros, a pesar de todo ello pensabamos en las mismas líneas, veíamos el mundo en forma similar y enfrentábamos Karate-do con el mismo espíritu y devoción.

En la actualidad estos contactos se han traducido en una visita de nuestro Sensei a España, Valencia y Madrid. Y el excelente contacto establecido ha llevado finalmente a Sensei Atsuo Hiruma de visita por dos semanas a Chile. Pienso realmente que
Humberto Heyden Sensei visita Shotokai Murakami-kai de Portugal
este es sólo el comienzo de nuestra integración al mundo Shotokai y lo que nos depara el futuro ciertamente será muy interesante. Nuestro sitio ya no es inocente y sus efectos también han dejado de serlo.

Pero quiero volver a un punto que pienso que es muy importante, Shotokai es una familia. Lo digo con mucha convicción pues siento que es una verdad clara y notoria dentro de nuestros grupos. Seguimos un Karate-do que varía bastante de maestro en maestro, esto no debe sorprender pues Sensei Shigeru Egami hizo lo mismo con el Karate-do que recibió de los Maestros Gichin y Yoshitaka Funakoshi, el Karate-do evoluciona. Evoluciona sobre las bases fundamentales que Karate-do es sólo para la defensa, para la protección y amparo de la justicia, para el desarrollo de mejores y más completas personas, sin competición, sin desarrollo de egos inflados y vanidosos, entre muchos otros fines. Pero la técnica varía, no es estática ni dogmática. De hecho Sensei Egami entrenaba de diversas formas en los diferentes grupos que dirigía en Japón, en algunos incluía mucha práctica de Aikido aprendido del Maestro Inoue, posiciones altas y movimientos muy fluidos, en otros se investigaba la técnica extremadamente baja, en otros un karate intermedio. Esto ha resultado en que Shotokai presenta una gran variedad de enfoques técnicos. Pienso que el vínculo trasciende lo técnico pero desgraciadamente muchos practicantes se olvidan de eso y en el tiempo se han gestado unas separaciones no muy agradables en diversos grupos. No hay una verdad absoluta en Shotokai, hay diferencias y debemos aceptarlas, En Shotokai se habla de flexibilidad y moverse fluidamente sin contracción ni tensión, como un gran amigo lo plantea, la práctica de Karate-do con esas características no se podrá alcanzar si en la vida diaria y las relaciones humanas no se expresan esas mismas condiciones. Como decía O-sensei Funakoshi "Todo es vanidad", pienso que, inspirado en esas palabras tan sabias, es hora de superar la vanidad, el ego tan cegador y empezar el proceso de vínculo, reunirnos de a poco y gestar una asociación informal, suelta, apolítica pero que permita el intercambio de conocimientos e información entre los diversos grupos y crecer en base a la experiencia conjunta y la unión como grupo con objetivos iguales.

He visto como de a poco algunas agrupaciones empiezan a caer en manos de grupos de karate deportivo, quedo sorprendido que teniendo puntos de vista de tan divergentes las asociaciones de Shotokai se junten con grupos deportivos y no con otros grupos Shotokai! Si eso sucede algo anda mal, muy mal.

Pienso que la red Internet nos va a ayudar para que esto nunca más suceda y los insto a contribuir de la mejor manera que puedan a cumplir esta fabulosa labor. Todos aquellos que aprenden Karate-do Shotokai y se han visto beneficiados de una u otra manera por esta increíble práctica están en deuda, primero con sus maestros, luego con los maestros de sus maestros y así sucesivamente y también con Karate-do. Es vuestro deber pagar de alguna manera (no dinero!) esa deuda. Ya encontrarán la manera de retribuir lo que han recibido, con un poco de imaginación hallarán el método. Mucho ánimo y energía para vuestro trabajo a futuro. Nunca se olviden que tienen amigos en todo el mundo que esperan beneficiarse con vuestros esfuerzos, que eso los inspire a dar su máximo y un poco más. Los mejores deseos de vuestro amigo de Shotokai Karate-do en México,

10 de Septiembre, 1998

Nota: Todos los comentarios incluidos en este artículo son personales y no deben de ninguna manera ser considerados un documento oficial de Shotokai Karate-do como organización ni menos de su consejo de superiores. Todo comentario y todo error es responsabilidad del autor.

Volver al índice de la ENCICLOPEDIA Shotokai Karate-do

© 1995-2013.
var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-212940-11']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();