El Arte de Karate-do, una cosa del pasado?

 

Maestro Shigeru Egami
Personalmente pienso que una organización de Karate-do en Occidente necesita estar conectada a su contraparte Japonesa si existe. Una organización puramente Occidental puede rápidamente occidentalizarse (valga la redundancia) en su práctica, especialmente en USA y Europa. Me tocó vivir en Europa (Dinamarca) y se lo informales que pueden ser, en Dinamarca hasta al Primer Ministro lo tuteas y lo llamas por su nombre de pila! Me acuerdo por ejemplo de grupos europeos que me comentaban que ya no contaban ni daban órdenes en japonés y que llamaban a su Sensei por su nombre (de pila). Creo que ese es un error y peligran al tomar esa dirección.

Muchos pensarán que soy exagerado, pero es un hecho que estamos aprendiendo un arte Japonés, no nos corresponde escoger lo que nos gusta y descartar aquello que no. Debemos seguir una estricta tradición pues pequeñas cosas como las anteriormente nombradas rápidamente se hacen más grandes. Al poco tiempo, una generación o dos de estudiantes sin control, y terminamos con el karate de payasos que hay en USA y otros lugares en el mundo. Una caos generalizado con trajes de Karate con estrellas y rayas, etiquetas de Budweiser como auspiciadores, trofeos, competencias y la típica basura Chump Norris que ha ayudado a arrastrar a Karate dentro de una profundo y oscuro pozo, una decadencia moral y una reputación horrible en los ojos del público. Si Gichin Funakoshi sensei estaba deprimido por el estado de Karate a mediados de los años cincuenta que pensaría del estado actual! Con toda seguridad estaría horrorizado.

Un día tuve la mala suerte de que al prender la TV (que no hago habitualmente) en un canal de deporte me encontre con el no envidiable espectáculo de la Asociación Profesional de Karate y un torneo en vivo!! 'Karate', de donde?! 'Profesional', no se de qué eran profesionales! Lo que eran en realidad era boxeadores de segunda en un ring de boxeo que por obligación de las reglas, cada tiempo tenían que tirar una patada de segunda al oponente. Era sólo otra forma de Kickboxing. Me vi pasmado, no lo podía creer, ni tampoco lo aguanté demasiado tiempo. Eso tenían el descaro de llamar Karate?! Quedé deprimido e irritado, con qué derecho se llamaban Karate, con qué derecho manchaban el nombre de un arte oriental de prestigio? Es verdaderamente inaceptable. Cosas así sólo pueden ocurrir en lugares donde hay una total falta de respeto por los maestros y por sus artes. Puede uno ahora decir que practica Karate o Karate-do? Alguien te respetará o tomará en serio si dices que practicas Karate? No. De hecho ahora si alguien me pregunta que practico, les digo "Shotokai", si me piden detalles, entro en gran detalle en como nos diferenciamos de toda la basura e impostores que los medios les han metido en la mente. Se que hubieron más 'Maestros' involucrados en la creación de la competición en las artes marciales pero principalmente me conciernen aquellos relacionados con el Karate de Gichin Funakoshi.

En realidad creo que el mayor problema es que estamos haciendo cosas completamente distintas, a pesar de las apariencias, no existe relación alguna entre lo que practicamos. No existe en esta frase ningún tipo de sentido de superioridad, no estamos hablando de eso. Estoy hablando del hecho que usaron el prestigio y el nombre "Karate" para establecer organizaciones de practicantes de deportes (no Karate) y grupos deportivos. No debieron haber usado el nombre 'Karate' en sus designaciones. Es esto lo que he estado repitiendo todo el tiempo, ya desde un inicio de nuestro sitio. Cuando el karate deportivo fue creado fueron lo suficientemente deshonestos para mantener el nombre para el deporte que crearon. Deberían haber eliminado la supuesta conexión que existía en teoría pero que desapareció con su deportización. Ya no practican Karate ni Karate-do como lo estableció Gichin Funakoshi sino que practican artes marciales deportivas. Escribo esto pues han engañado a la gente haciéndolas creer que Shotokai (como un grupo que practica Karate-do) es igual al resto en el deporte. No, no lo somos! Ellos el grupo más grande no son Karate-do y nosotros el grupo más pequeño, somos los reales seguidores del Karate-do como lo concibió O-sensei y sus fieles seguidores. No, la masa seguramente no aceptará eso y además tienen la masa apoyándolos para que esta verdad no llegue a la luz.

Personalmente tengo la clara convicción que las artes marciales deportivas tienen una vida limitada. Es sólo cuestión de tiempo antes que las personas comprenden que son vacías, que la verdadera práctica aparece cuando te olvidas de tratar de ser mejor comparado con otros y tratas de ser el mejor que puedes ser comparado contigo mismo. El tiempo pasará y te harás más tieso, perderás las fuerzas que tenías en tu juventud, tu resistencia y velocidad desaparecerán, ya no habrán más competencias. Es que Karate se limita a tus primeros 30 ó 40 años? Claro que no, Gichin Funakoshi practicó casi hasta el día de su muerte. El mismo insistía que Karate-do debe poder ser practicado por los viejos, enfermos, niños, etc. Esto es claramente posible sin competencias una vez que se capta la profundidad más allá de la superficie de las técnicas y las aplicaciones de ellas. Si, como yo, sólo estas iniciando tu viaje, debes de creer y confiar en aquellos que te están mostrando las herramientas para tu avance. Como estudiante de Karate-do y por ello del Karate de O-sensei, no puedes considerarte en el camino correcto si practicas artes marciales deportivas o estás obsesionado con ser el mejor Karateka del mundo. Gichin Funakoshi estaba tan opuesto a las competiciones y el combate libre competitivo que tuvo que morir antes de que comenzaran! El otro día visité un sitio en la WWW que mostraba su muerte anterior a la primera competencia, intentando dar la falsa imagen de que Gichin Funakoshi estaba presente para tal aberración y de alguna manera lo hubiere aceptado, cosa totalmente falsa.

Bueno, espero que haya logrado clarificar mi punto de vista. Lo que el público en general considera karate no lo es, son artes marciales deportivas y no están de ninguna manera relacionadas con la práctica de Karate-do excepto superficialmente. Participantes en prácticas derivadas de las enseñanzas originales de Gichin Funakoshi sensei debieran reconsiderar su dirección, muchos no saben que la competición no es parte de Karate-do como él lo estableció. Es hora que reciban otra versión de la historia y decidan quien tiene razón y quien está equivocado.

Webmaster

Nota: Todos los comentarios incluidos en este artículo son personales y no deben de ninguna manera ser considerados un documento oficial de Shotokai Karate-do como organización ni menos de su consejo de superiores. Todo comentario y todo error es responsabilidad del autor.

Volver al índice de la ENCICLOPEDIA Shotokai Karate-do

© 1998-2005