Sokon "Bushi" Matsumura
(1798-1890)

Nacido en la ciudad de Shuri (existe incertidumbre sobre el año exacto) en Okinawa, fue tempranamente enviado a estrenar a la escuela del Maestro Sakugawa. También recibió enseñanza directa de Kushanku. Existe al parecer base como para suponer que Matsumura también recibió enseñanzas de un maestro Chino de apellido "Iwah" y por otro lado, algún maestro de la escuela Jigen, de esgrima del clan Satsuma, seguramente en maestro Yashuhiro Ijuin.

Trabajó como guardaespaldas de tres reyes. Vivió en China alrededor del año 1830. Al regresar forma su escuela y empieza a enseñar una forma china modificada que llamó Passai.

Tuvo como sus más importantes alumnos a Yasutsune Itosu y a Yasutsune Azato. De vez en cuando le enseñó directamente a Gichin Funakoshi pero su influencia fue mayor indirectamente a través de Itosu y Azato.

Entre sus enseñanzas tenemos:

"Si quieres entender la verdad del Arte Marcial, debes estudiar firmemente. En su base las artes y las artes marciales son una misma cosa. "

Si consideramos el Budo:

  1. Gukushi no bugei, no es más que tener un conocimiento técnico, superficial.
  2. Meimoku no bugei, una persona que tiene un conocimiento físico de Bugei. Puede ser una persona fuerte y violenta que puede derrotar a otras fácilmente. No tiene autocontrol y, por lo tanto, es peligrosa.
  3. Budo no bugei, es lo que yo admiro. Con esto puedes conseguir que el enemigo se autodestruya. Espera con la cabeza en calma y el enemigo se autodestruirá. La gente que practica esto es gente leal a sus amigos, sus parientes y su país. No harán nunca nada contra la naturaleza ni contra lo humano.

 


Para Volver al Indice Enciclopedia Shotokai

Shotokai Karate-do International, Enciclopedia Shotokai de Karate-do y Artes Marciales Japonesas
http://www.shotokai.com
© 1995-2013. Todos los derechos reservados, a menos que se cite lo contrario.
Permisos para reproducción contactar: infoshotokai@shotokai.com
www.shotokai.com
var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-212940-11']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();