Yasutsune (Ankoh) Azato
(1828-1906)

Maestro de Karate Okinawense, hijo de un Tonichi, una de las dos clases más altas de la sociedad Okinawense, nacido en el pueblo Azato.

Fue consejero del Rey en temas militares y de hecho consejero directo del rey. Era uno de los más grandes expertos de karate en Okinawa. También era experto en equitación, kendo y tiro con arco. Además un gran estudioso de las letras.

Por lo que se sabe sólo tuvo un alumno, Gichin Funakoshi, a quien legó una metodología que lo llevaría a desarrollar el Karate más exacto que se conoce.

La enseñanza de su hijo mayor quedó en las manos de Yasutsune Itosu.

Era muy estricto en su método de enseñanza, teniendo a Funakoshi repitiendo vez tras vez el mismo kata, de él derivó la regla de tres años por kata.

Azato mantenía registros muy completos de todos los expertos de artes marciales de la isla, en ellos detallaba sus habilidades y defectos y decía "Conócete a ti mismo y a tu enemigo: esta es la llave secreta de la estrategia".

Fue en su vida desafiado por Yorin Kanna, el más famoso practicante de esgrima de Okinawa y aunque Azato era un experto en Jigen-kenjutsu, se enfrentó a su adversario desarmado. Kanna era conocido no sólo por su educación sino por su enorme fuerza. No le faltaba ni valentía ni espíritu de lucha. Ante Azato atacaba una y otra vez y cada vez Azato lo tiraba casi sin esfuerzo. Azato sacó el filo de su ruta inmobilizó a Kanna.

 


Para Volver al Indice Enciclopedia Shotokai

Shotokai Karate-do International, Enciclopedia Shotokai de Karate-do y Artes Marciales Japonesas
http://www.shotokai.com
© 1995-2013. Todos los derechos reservados, a menos que se cite lo contrario.
Permisos para reproducción contactar: infoshotokai@shotokai.com
www.shotokai.com
var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-212940-11']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();